• Regístrate
Estás leyendo: Conarte aprueba Secretaría de Cultura federal
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:05 Hoy

Conarte aprueba Secretaría de Cultura federal

Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado, considera que esta iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá elevar el nivel de promoción cultural del país.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) ve como un acierto la iniciativa de crear una Secretaría de Cultura a nivel federal, aunque para Nuevo León se siga prefiriendo el esquema con participación de artistas en la institución.

En su tercer informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentaría una iniciativa para crear una Secretaría de Cultura, la cual sustituiría al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Katzir Meza Medina, presidente del Conarte, aplaudió la medida y dijo que esta iniciativa permitiría elevar el nivel de la promoción cultural en el país.

"Me parece que México, al tener una secretaría, se va a fortalecer todo el esfuerzo que se ha generado desde los 80 cuando se crea Conaculta", comentó Meza Medina en entrevista.

Aunque el tema también ha sido discutido en Nuevo León, indicó que el modelo estatal es distinto pues se favorece la participación de los artistas a través de su consejo.

"El Conarte se trata de un organismo descentralizado, hecho así para conservar su autonomía, una secretaría sería importante de valorarse, sería bueno que independientemente, con o sin secretaría, el consejo conformado por artistas se mantenga".

Además agregó que en el último semestre del año se buscará reforzar la comunicación con la federación de cara al presupuesto de egresos del próximo año, y así se tomen en cuenta los proyectos culturales de Nuevo León para que cuenten con apoyo y dé cara al 2016.

Sobre el tema de la transición administrativa hacia el nuevo gobierno, Katzir Meza aceptó que se han tenido diferentes reuniones con Fernando Elizondo, sin embargo será en las próximas semanas cuando se realicen oficialmente las mesas de diálogo en materia cultural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.