• Regístrate
Estás leyendo: Con música inició el Año de Cultura China
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:48 Hoy

Con música inició el Año de Cultura China

“El intercambio y la cooperación en la cultura han entrado en un periodo de fortalecimiento”, dijo Qiu Xiaoqi, el embajador de ese país en México.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Bajo la idea de que “entre amigos del alma, las distancias se ignoran”, con motivo de los 45 años de relaciones diplomáticas entre China y México, el próximo año estará dedicado a estrechar los vínculos entre ambos países con diversas actividades culturales en nuestro país.

En conferencia de prensa, realizada ayer en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se anunció la celebración en el 2017 del Año de Cultura China en México. De acuerdo con los organizadores, se ofrecerá una cartelera multicolor que incluirá exposiciones, espectáculos artísticos, ciclos de cine, conferencias, talleres, manifestaciones culturales y gastronómicas.

Qiu Xiaoqi, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, dijo a MILENIO que “desde hace varios siglos entre China y México, ambos países del Pacífico, ha habido un intercambio comercial y cultural muy intenso. La famosa Nao de China es una parte de esta larga historia y, sobre todo, entrado el siglo XX, desde hace 45 años, desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, el intercambio y la cooperación en el campo cultural ha entrado en un periodo de rápido fortalecimiento”.

Xiaoqi recordó que desde los años cincuenta del siglo pasado, delegaciones chinas han venido al país “trayendo múltiples manifestaciones artísticas y culturales al pueblo mexicano. Al mismo tiempo México, un país muy importante en la cultura y en la historia, también ha mandado muchos eventos culturales hacia China”.

El embajador anunció que en 2017 “vamos a montar el Año de Cultura China que, estoy seguro, tendrá mucho éxito. Habrá múltiples manifestaciones artísticas y culturales, como, por ejemplo, la Ópera de Pekín, orquestas de varios tipos, exposiciones de pintura y de artesanías, participación en las ferias internacionales de lectura de varios estados, etcétera. Esperamos que también vayan más conjuntos artísticos mexicanos a China, que serán muy bien recibidos por el pueblo chino”.

ESTÉTICA INOCULADA

Bajo el nombre de Un descubrimiento musical, la Orquesta Nacional China de Instrumentos Tradicionales, dirigida por Liu Sha, inauguró ayer oficialmente el Año de Cultura China con dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Con un formato semejante al de una orquesta sinfónica, pero con el predominio de instrumentos tradicionales, cautivó al público que se dejó seducir por las sonoridades orientales y su contraste entre la majestuosidad y la sutileza.

Como advirtió Xi Qiang, presidente de la agrupación, el programa fue diseñado de acuerdo con “la estética tradicional china, a la vez que hemos inoculado nuevas ideas y formas de tratar cada instrumento”. Así la música ancestral convivió con la fuerza de las orquestas occidentales en un encuentro equilibrado de culturas.

En el escenario —e inclusive en los palcos y pasillos, cuando algunos músicos imitaron el canto de los pájaros— pudieron escucharse las peculiares sonoridades de la pipa, el erhu y el zhongruan, instrumentos de cuerda semejantes al laúd, el violín y la mandolina. La orquesta fue reforzada por una sección de violonchelos y contrabajos, así como percusiones occidentales y orientales.

Con obras que denotan un encuentro entre tradición y presente, la orquesta tocó piezas inspiradas en la flora, la fauna y antiguas leyendas chinas, las que pudieron escucharse también a través de la pantalla gigante situada a un costado del Palacio de Bellas Artes.

SERÁ UNA EXTENSA CELEBRACIÓN

Aunque todavía no se ofrece lo que será el programa definitivo, los organizadores del Año de Cultura China adelantaron que se celebrarán exposiciones como Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, Hermosa China, China en mi imaginación y Arte de laca, entre otras, así como una extensa celebración del Año Nuevo Chino.

Campeche y Mérida serán las sedes donde se realizará la Semana de Cultura China, mientras que en las ferias Internacional de la Lectura Yucatán y Nacional Potosina será el país invitado. El espectáculo de teatro y danza Guerreros de Shaolin realizará una gira por el país y se celebrará el encuentro Diálogo a través del tiempo y el espacio, en conmemoración de tres grandes maestros de la literatura: Tang Xianzu, Shakespeare y Cervantes. También habrá conferencias y coloquios sobre literatura china y su traducción, presentación de grupos de música y danza tradicional, expoventa de obras literarias clásicas, ciclos de cine y otras actividades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.