• Regístrate
Estás leyendo: Con documental, critican impunidad en asesinato de estudiantes
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 09:46 Hoy

Con documental, critican impunidad en asesinato de estudiantes

Bajo la dirección de Alberto Arnaut, el documental “Hasta los Dientes” critica la impartición de justicia en el país y el actuar del Ejército durante la “guerra contra el narco”.


Publicidad
Publicidad

Con “Hasta los Dientes”, documental que critica la impartición de justicia en México, el actuar del Ejército durante la llamada “guerra contra el narco”, las promesas de los políticos, y la falta de voz por parte de las autoridades del Tecnológico de Monterrey, se recordó el octavo aniversario de los asesinatos de los estudiantes Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso.

Donde quedó claro, una vez más, tanto por los familiares de las víctimas, como por los realizadores y acompañantes, que la exigencia sigue siendo la misma que hace ocho años: “queremos justicia” y “que limpien los nombres de Javier y Jorge”.

Sin embargo, a la distancia y al paso de políticos y funcionarios públicos, la realidad actual, enfatiza el largometraje de una hora con 45 minutos, es que no existe ningún mando responsable por la masacre de los dos jóvenes dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Abren convocatoria para mural de estudiantes del Tec

Una de las causas para que pase eso la pone en la mesa una estudiante de ese instituto educativo, al mencionar en la película, que se presentó de manera especial en la Cineteca de Nuevo León,: “Como Javier y Jorge no eran hijos de nadie…poderoso”.

Bajo la dirección de Alberto Arnaut Estrada, el filme retrata, por un lado, la vida inocente y de excelencia de “los amigos inseparables” y como, a las 00:55:45 del 19 de marzo de 2010 sus sueños fueron truncados al caer abatidos por elementos de las fuerzas armadas.

Y como, a partir del día siguiente, inició el andar de los familiares por los caminos sinuosos de la impunidad y la injusticia; un viaje de ocho años que los ha desgastado a todos, pero que aún así, se mantienen firmes para seguir en pie y adelante, porque las muertes de sus seres queridos, insisten, no pueden pasar a la historia solo como un error, y en la que no hubo culpables.

Además, en “Hasta los Dientes” se dan tiempo para criticar a Margarita Zavala, por no haber hecho nada para que se resolviera este caso, y a Jaime Rodríguez Calderón, por nombrar al general Cuauhtémoc Antúnez como secretario de seguridad en su gobierno independiente.

Por otra parte, este documental permite al público recordar el Monterrey que se vivió en los años 2010 y 2011, sobre todo, donde, como dice el film, de tantas ejecuciones que había “ya ni era nota”, una “época de colgados en los puentes, de granadazos, de balaceras” y donde los hashtag de las mismas se hacían virales y de todos los días: #balacera en Guadalupe, #balacera en Monterrey, #balacera en el Tec.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.