• Regístrate
Estás leyendo: Con caminata termina festival en El Nejayote
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:49 Hoy

Con caminata termina festival en El Nejayote

Quienes acudieron a esta celebración de uno de los primeros cuadros de la ciudad, pudieron conocer la historia de su nombre y compartir anécdotas con el ex gobernador del estado, Sócrates Rizzo.

Publicidad
Publicidad

Un recorrido cultural y a pie siempre es una buena manera de empezar el día, según los vecinos del barrio Nejayote, en el centro de Monterrey. Acompañados de un antiguo habitante del lugar, que explicó las fachadas y el porqué de la arquitecta, los colonos e invitados realizaron este domingo un recorrido por las calles de la reconocida zona.

La caminata fue parte del Festival Cultural del Barrio Nejayote, organizado por Heriberto García, que culminó este domingo luego de tres días de actividades. Al evento acudieron unas 30 personas, quienes preguntaron sobre la arquitectura norestense y sobre todo, la razón del nombre que se le dio al barrio.

Juan Francisco, otro vecino del lugar, quien vivió la mayor parte de su infancia y juventud en el barrio, fue quien explicó que este "apodo" resultó por el charco de agua que se formaba en la esquina de la calle Allende y Naranjo. Era ahí donde los trabajadores de una molinera arrojaban el agua residual del proceso de nixtamalización del maíz, conocida como nejayote. Actualmente, en ese mismo lugar se puede apreciar una banqueta decorada que representa al maíz.

Caminar por el barrio no es una actividad que se realice con frecuencia actualmente, reconocieron los asistentes. Lo más sencillo es transitar en vehículo, olvidando que alguna vez fue un centro de convivencia de los jóvenes .

"Hay mucha historia en este lugar, aunque no sea la arquitectura del centro del país, tenemos aquí mucha riqueza e historia también. Sobre todo aquellas casas que todavía lo mantienen", comentó uno de los vecinos.

El calor, el bochorno y el sol de media mañana no fueron impedimentos para los asistentes a este recorrido, quienes aprovecharon para hacer fotografías y preguntar sobre la historia del que es uno de los primeros cuadros de la ciudad, así como compartir experiencias.

El proceso de nixtamalización del maíz fue uno de los temas más populares de esa mañana, incluso el ex gobernador del estado, Sócrates Rizzo, acudió al recorrido, y junto a otro de los asistentes, recordó lo fácil que era antiguamente conseguir el nejayote y las mejores recetas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.