• Regístrate
Estás leyendo: Con audiodescripción vuelve la Compañía Teatro Ciego
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:07 Hoy

Con audiodescripción vuelve la Compañía Teatro Ciego

La obra narra la historia de dos hermanos que gustan de cocinar y que están en la búsqueda constante de encontrarse a sí mismos.
Publicidad
Publicidad

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, puesta en escena de la Compañía Teatro Ciego Mx y Arte Ciego A.C., y que surgió en 2016, regresa al Foro La Gruta del Teatro Helénico. Bajo la dirección de Anabel Saavedra, en cartelera hasta el 17 de junio, el objetivo de esta nueva temporada es incorporar un trabajo de audiodescripción para personas con discapacidad visual.

La obra narra la historia de dos hermanos que tienen el gusto por cocinar y que están en la búsqueda constante de encontrarse a sí mismos para poder expresarse con los demás de la mejor forma. “En escena son dos actores, pero hay una actriz que está haciendo la audiodescripción atrás del escenario, y va narrando todo lo que va sucediendo. Si van ciegos a la obra, avisamos que hay audífonos en la butaca para que puedan vivir la experiencia”, dijo en entrevista con MILENIO Juan Carlos Saavedra, director de la Compañía Teatro Ciego Mx.

Añadió que se trató de hacer más simple la narración de detalles, aunque “no es algo tan sencillo; también es un arte la descripción, pues hay que saber explicar lo esencial e irnos retroalimentando con el público, al finalizar la obra”. El director apuntó que una de las características de Teatro Ciego es su constante proceso de investigación en el tema de la ceguera, ya que esta discapacidad se ha convertido en su herramienta de trabajo.

En ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, Saavedra comentó que este año se apostó por una musicalización que saliera de un artefacto estando en escena: “Ahora lo que hicimos fue que la música saliera desde el escenario a través de una grabadora que los personajes tienen como utilería, y en ella colocarán un casete con música grabada”.

Es una obra que “no necesariamente va para el público ciego, sino que es para toda la gente porque nos hemos abierto para que la gente participe en nuestro trabajo”.

Propuesta musical

La Compañía Teatro Ciego Mx pretende un nuevo proyecto de trabajo: Odio que los abrazos no duren más de 4 horas, un montaje en el que involucrarán a músicos ciegos. “Uno pensaría que es un mito que los ciegos tienen buen oído, aunque puede que sí, pero no necesariamente los ciegos son buenos para la música”, detalló su director.

Esta propuesta por la compañía teatral, tras 11 años de trabajo con personas con esta discapacidad, surge tras un cuestionamiento continuo de Juan Carlos Saavedra y por quienes participan en ella: “Cuando recién empecé a trabajar con gente ciega, hace 11 años, una de las preguntas frecuentes era ¿cómo vamos a trabajar, cómo les explico?, pero igual, como cualquier actor, calentamos. Creo que para los ciegos hay que poner mayor foco en su movilidad, y para los músicos ciegos se dará el mismo proceso de trabajo”.

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo se presentará los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en Avenida Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.