La comunidad cultural desaprueba usar el Degollado para "stand up"

La percepción en general apunta a que existen foros perfilados para cada espectáculo, y el máximo recinto cultural tapatío debe abocarse al arte.
El cantante Ezequiel Ojeda reclama falta de oportunidades.
El cantante Ezequiel Ojeda reclama falta de oportunidades. (Arllete Solano)

Guadalajara

Ante la presentación de la comediante Sofía Niño de Rivera que ofrecerá el espectáculo comercial de Stand Up Expuesta, diario MILENIO JALISCO se dio a la tarea de reunir opiniones del público que acudió a la función dominical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y también recibió posturas de expertos del ámbito cultural.

Afuera del teatro con cierta constancia se ve a Ezequiel Ojeda, tenor que coloca una bocina en la explanada para interpretar arias de ópera. Para él “existen lugares para cada género del arte, espacios como el Teatro Degollado deberían ser para eventos culturales cien por ciento, stand ups están para otros auditorios. Habemos muchos cantantes profesionales que nos dedicamos al estudio y no se nos da la oportunidad. Por mi parte he buscado presentarme, la secretaria de Cultura (Myriam Vachez) conoce mi trayectoria pero es como si no contara. Es un tanto injusto que las autoridades permitan esto, lo siguiente que vamos a ver es Polo Polo o Jo Jo Jorge Falcón”.

Ilse, de 19 años, acude al teatro una vez cada tres meses  y aunque dijo que disfruta de estas visitas se ha topado con alguna actividad de baja calidad. “Una vez venimos a algo que era de mariachi regional de todo México y pintaba bastante padre pero no fue lo que esperábamos. Si se presenta algo de stand up está chido, la presentación podría estar bien pero podría ser en otro lado”. Su amiga Elena de 25 años de inmediato apoyó el comentario final y dice: “yo no creo que el Degollado se preste para eso, creo que deberían hacer más obras clásicas que sean culturales más que populares. Hay teatros más aptos para esas presentaciones”. 

María del Rayo, turista capitalina de 70 años, comentó que las presentaciones “son importantes para el desarrollo de los artistas independientes pues el costo para entrar es barato de 80 a 300 pesos. Pero el Teatro Degollado debería ser de más altura aunque sea parte del folclor mexicano”.

Carlos Vicente, de 40 años, tras varios meses sin acudir al Teatro Degollado opina que “hay otros eventos culturales que esperan celebrarse y muchas veces no les dan permiso, no me parece adecuado que tengan lugar esas funciones aquí”.

Por su parte, James Dickenson, de 61 años, miembro de la comunidad estadunidense que vive en Guadalajara, se asumió aficionado a la comedia de corte Stand Up y también a la música de la OFJ, sin embargo dijo que “el Teatro Degollado debería ser reservado para la Filarmónica y la ópera, o a las artes. Me encanta el stand up y de hecho pagaría por verla incluso aquí, pero el teatro perdería la clase que se ha fincado por siglos y peor aún, podría atraer a gente que no sabe apreciar la belleza de este edificio y que solo busca la comedia”.

Opiniones

“Si el reglamento lo permite está bien. Lo que se debe hacer es revisar el reglamento y establecer los estándares de espectáculos que solo se puedan presentar en el Degollado, icono de la cultura de Jalisco”

Alejandro Elizalde

Presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco


“Hay gran cantidad de artistas jaliscienses en nuestro ámbito, me refiero a músicos, bailarines, actores, gente de artes plásticas y creo que desde luego hay nulos apoyos y nula proyección por parte de nuestra gente hacia nuestra gente tal pareciera que muchos jaliscienses están en contra de su gente. Es algo que no entiendo por qué se presenta este tipo de espectáculo pudiéndose presentar en cualquier otro lugar de nuestra ciudad, que hay muchísimos y pocos para el arte”.

Guillermo Salvador

Director de orquesta


“Creo que el Teatro Degollado, como la máxima tribuna para las artes en el estado, debería privilegiar la promoción, la difusión y la programación del arte en su máxima expresión, y no shows para cantinas lleno de chistes cuya mayor calidad intelectual es la repetición de modelos misóginos, homofóbicos y de chistes sexistas y clasistas”

Víctor Castillo

Dramaturgo y director de cultura de Tlajomulco


“No me parece adecuado. Creo que es lo mismo que ha pasado con el Instituto Cultural Cabañas. La misma SC cuenta con otros foros que pueden encajar para esos espectáculos. No sé si a las autoridades les gustaría un evento de Table Dance en Palacio de Gobierno”

Jorge Orendáin

Editor de La Zonámbula