La comunidad china festejará con toda la fuerza, el año del caballo

Se calcula que en Tijuana viven aproximadamente 10 mil chinos
Comunidad china
Comunidad china (Yolanda Morales)

Tijuana

Una tradición enraizada en la comunidad china, es el festejo del año nuevo. Cada año se reúnen para celebrar el inicio de un año que les brinda la posibilidad de congregarse y celebrar en una gran fiesta que se realizará el próximo 3 de febrero en una conocida discoteca de Zona del Río en Tijuana.

Melisa Liang es una representante de la nueva generación de chinos que vive en la ciudad, desde hace más de 10 años. Ella calcula que actualmente más de 10 mil chinos comparten su vida en la frontera.

"Aquí en Tijuana tiene como 200 restaurantes de comida china, más o menos como unos 10 mil chinos en la ciudad. Estamos aquí ya muchos años algunos, y algunos son recién llegados y son amigos y parientes de los que ya están aquí, los que viven, viven cerca. Aquí ya parece una colonia china porque vienen todos los chinos de compras."

Con toda la fuerza y velocidad del caballo, se espera la llegada del año nuevo chino el próximo 31 de enero; la comunidad se organiza y se comparten sobres de color rojo, incienso y las frutas de la temporada, para que los 365 días del año no les falte casa, cobijo y buena suerte.

"Este año es el año del caballo, el caballo es muy suertudo y muy trabajador, en China tienen una frase a los ocho caballos a la palabra que dicen entonces se cumplen realidad. Aquí les deseo a todos los mexicanos y a todos los chinos que todos sus negocios estén llenos de prosperidad y éxito."

La celebración del año nuevo viene cargada con buenos deseos de los chinos hacia los mexicanos, que también son invitados a la celebración de 15 días y que viene acompañada justo cuando aparece la primera luna llena del año.