• Regístrate
Estás leyendo: Compositores interpretan la pintura de Sandra Pani
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:05 Hoy

Compositores interpretan la pintura de Sandra Pani

La motivación del proyecto fue “poner a dialogar la imagen con el sonido”, explica la artista plástica en entrevista con MILENIO.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Xavier Quirarte

Agradecimiento es la primera palabra que se le viene a la mente a Sandra Pani al hablar del disco Denudatio perfecta, donde varios compositores crearon obras a partir de su pintura. "Fue un proyecto muy ambicioso desde el principio", dice en entrevista la artista que en otras ocasiones ya ha conjuntado pintura y música.

Pani comenta que "la participación de la música en mis exposiciones ha sido una parte importante que acompaña y arropa las imágenes. Mi primera colaboración fue con Mario Lavista, a través del proyecto Ser árbol para el Festival Internacional Cervantino. La segunda, para una exposición en Nueva York, Mi ser intangible, colaboración con Manuel Sosa, compositor venezolano radicado a Nueva York".

La artista plástica dice que un día la compositora Georgina Derbez le comentó: "Me gustaría hacer algo para ti". No sólo escribió una obra, sino que se encargó de invitar a otros compositores a sumarse al proyecto y que incluye a Jorge Torres Sáenz, Víctor Ibarra, Alejandro Romero, Mario Lavista, José Luis Hurtado, Hebert Vázquez, Lorenzo Medina, Javier Álvarez y la propia Georgina. "La verdad es que estoy muy agradecida porque fue una colaboración artística totalmente, sin ningún pago de por medio, sino simplemente la motivación de poner a dialogar la imagen con el sonido", indica Pani.

¿Cómo fue el proceso de colaboración?

Georgina Derbez y su marido Lorenzo Medina me realizaron varias entrevistas, las cuales distribuyeron entre los músicos (a la mayoría de ellos los conocía). Para que no se sintieran obligados a participar dejé que Georgina se pusiera en contacto con ellos.

¿Qué nos puede decir del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) que grabó las obras?

Les estoy muy agradecida por haberse unido a este proyecto con todas las dificultades que surgieron y que cristaliza con la publicación del disco en Tempus Clásico de Ranulfo Mandujano. Los músicos del Cepromusic tuvieron que trabajar a marchas forzadas porque eran muchos compositores, muchas obras complejas en un solo concierto.

¿Qué sorpresas le deparó la música?

Fue muy interesante porque no la escuché hasta la inauguración de la exposición en el concierto del Ensamble del Cepromusic. Es curioso que todos los músicos que participan tengan lenguajes muy diferentes, pero hay algo en común en las obras a partir de las reflexiones que detonaba mi trabajo, se siente un principio común.

Aunque fue un trabajo conjunto la música también tiene vida propia.

No es que la música necesite de las imágenes o las imágenes necesiten de la música. También pueden tener vidas separadas, porque aunque la pintura fue un detonante, no determina las obras musicales. Yo simplemente les abrí una ventana a los compositores de lo que estaba tratando de hacer. Les envié unas seis imágenes y Georgina Derbez les mandó algunas de estas conversaciones. Cada quien respondió de acuerdo a lo que le resonaba, que no necesariamente es lo mismo. Me parece que algo importante de las obras de arte es que se leen de miles de maneras. En cierta manera, cada uno leyó cosas diferentes.

Tu relación con la música es muy profunda...

Sí, estudié piano muchísimos años. Yo quería ser pianista y estuve un año en el Conservatorio Nacional de Música. Tenía esas dos pasiones: ser pianista y ser pintora. Una mala experiencia en el Conservatorio me hizo dejarlo, pero la música es algo que me acompaña siempre. A pesar de que tengo un gusto musical muy amplio, a la hora de pintar siempre recurro a la música clásica. m

Denudatio perfecta se presentará el viernes 22 de abril a las 18:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Av. Juárez y Eje Central, entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.