Reconocerán 50 años de trayectoria del maestro Wario

El compositor José Luis Wario recibirá un homenaje este miércoles 19 de agosto a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes, donde participarán también las sopranos Yvonne Garza y Linda Gutiérrez.
José Luis Wario ha radicado la mayor parte de su vida en Monterrey.
José Luis Wario ha radicado la mayor parte de su vida en Monterrey. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Llegó a Monterrey con la intención de vivir de la música, y lo logró. El compositor José Luis Wario será homenajeado este miércoles con un concierto donde se reconocerán sus 50 años de creación artística.

El programa musical incluye desde "Canto triste", compuesta en 1964, hasta la pieza más reciente titulada "La piedra. Ciclo de 4 canciones", realizada el año pasado.

Hoy compone utilizando la computadora y aprovechando sus ventajas. Pensaba que la pieza del 2014 sería la última, pero hoy ha surgido un nuevo proyecto al cual dedicarse.

"Pensaba que ahí iba a terminar esto –con la composición reciente- pero ya empezó por ahí hacerme ruido otro proyecto y pues quién sabe, a lo mejor lo tomo para seguir con esta inquietud", refiere el compositor.

Originario de Lagos de Moreno, José Luis Wario ha radicado la mayor parte de su vida en Monterrey, de una formación autodidacta y trabajando al lado de los maestros José Hernández Gama, Jesús Carreño o Nicandro Tamez, entre otros.

"Yo tenía que mantener a mi familia pero la inquietud por componer nunca terminaba", expone el maestro Luis Wario.

Para el homenaje se realizará una mesa redonda (19:00) donde se hablará acerca del trabajo en composición de Wario, con la participación de Patricio Gómez Junco y Ricardo Martínez.

Una hora después se dará el concierto donde se interpretarán obras de cámara y vocales, teniendo como participantes a las sopranos Yvonne Garza y Linda Gutiérrez, así como a los pianistas Jorge Martínez y Noé Macías, además del violoncelista Juan Manuel Flores.

Son 50 años de generación musical en la entidad, pues si bien estudió durante su juventud en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, regresaría a Monterrey para continuar su trayectoria al lado de grandes maestros locales.

El concierto será este miércoles 19 de agosto a las 20:00 en el Teatro del Centro de las Artes (Parque Fundidora), con entrada libre al público.