• Regístrate
Estás leyendo: Compilan historias de mujeres indígenas y su entorno
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:03 Hoy

Compilan historias de mujeres indígenas y su entorno

La presentación de este escrito reconoce en términos amplios los derechos laborales, así como los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas
Publicidad
Publicidad

La escritora Lourdes Raymundo Sabina realizó la presentación del texto “Género, conocimientos y desarrollo sustentable”, el cual permite abordar las problemáticas y acciones que enfrentan las comunidades indígenas en protección al medio ambiente y cuidado de los recursos en el uso de la tierra. 

De acuerdo a la autora, la edición se realizó en labor conjunta con la Secretaría de Cultura en Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, además que estará disponible en versión electrónica a través de internet con un costo de 100 pesos. 

Durante su participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2018, Lourdes Raymundo destacó la compilación de trabajos de las diferentes autoras, que en su mayoría son de origen indígena, en la que se muestra la metodología que surgió a través de diferentes historias de vida en las comunidades de donde son oriundas, las cuales permiten proponer soluciones a las contrariedades que pueda generar al lector. 

La presentación de este escrito reconoce en términos amplios los derechos laborales, así como los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas, que permite estar al tanto en temas del derecho al territorio respecto a las distintas modalidades en el uso de la tierra, recursos, la lengua, entre otros. 

Dejó ver que los derechos de los indígenas se están violando a partir de grandes proyectos que impactan en el desarrollo sustentable y por tal motivo repercute en el cuidado del medio ambiente, como lo es el tema de extracción de hidrocarburos. 

Destacó que este libro se recopiló con más de 30 autores y la colección de material fotográfico que fue sustentado con lo que se describe el entendimiento referente al título del libro. 

Además detalló que el contenido de este libro resulta convincente para traducirlo en las diversas lenguas originarias como el náhuatl, tepehua, hñahñú, así como en idioma español e inglés. 

Finalmente agradeció los trabajos que se realizaron en aproximadamente 20 comunidades de los estados de Michoacán, Puebla, además de las localidades del Eestado Hidalgo, principalmente en la región Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital. 

Se recordó que las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil continuarán el resto de la semana y llegarán a su fin el día domingo 29 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.