Comparecen ante CEDHJ titulares de la OFJ y de la SC

Luego de que dicha instancia recibiera 16 quejas desde el mes pasado, el proceso ha llegado a la etapa de desahogo de pruebas e investigación.
El pianista Alexei Volodin y Marco Parisotto, director de la OFJ, durante su actuación el pasado domingo en Palacio de Bellas Artes.
El pianista Alexei Volodin y Marco Parisotto, director de la OFJ, durante su actuación el pasado domingo en Palacio de Bellas Artes. (Milenio)

Guadalajara

Marco Parisotto, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y Myriam Vachez Plagnol, titular de la secretaria de Cultura de Jalisco (SC) comparecieron el martes pasado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por las 16 quejas que presentaron músicos desplazados de la agrupación. Por otro lado, desde ayer, ya son ocho los músicos que han conseguido suspensiones laborales a favor, por parte de los jueces IV, VII y recientemente I de Distrito en materia Administrativa Laboral. Hasta el cierre de esta edición, tanto personal de la gerencia de la OFJ y de la SC no quisieron dar alguna opinión.

Luis Arturo Jiménez Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ ratificó en entrevista que el martes pasado comparecieron ante esta instancia Parisotto y Vachez Plagnol. “Debemos tomar en cuenta que en un proceso como éste tenemos cuatro etapas: La admisión y turno de la queja, la petición de informes a la autoridad o servidor público señalado, la rendición de informes y pruebas y finalmente el análisis de todo lo recabado para emitir una resolución. Actualmente estamos en la rendición de informes y pruebas”. El funcionario explicó que el proceso puede durar hasta 10 meses máximo dependiendo de la complejidad del problema. “Tratándose de un tema cultural, yo espero que se resuelva antes de los 10 meses. Hasta ahorita ha sido ágil”, destacó y agregó que la resolución puede ser a favor de los quejosos si tuvieron razón, o bien, si no la tuvieron se archiva. Si la resolución se da a favor de los quejosos y se determina que fue grave se hace una recomendación al funcionario, si no es grave buscamos que haya una conciliación entre las partes. Privilegiamos la conciliación más que la recomendación”, dijo Jiménez Jiménez.

Por otro lado, ayer, los músicos Israel Ulises Arreola Valdez y Araceli Villalvazo Robles recibieron suspensiones laborales a favor, por parte del Juez Primero de Distrito en materia Administrativa del Trabajo, luego de que la semana pasada interpusieran una demanda contra el Comité Técnico de la agrupación, con esto ya son ocho  las demandas resueltas a favor de los músicos dictadas por tres jueces federales distintos. El asesor legal de los músicos, Alejandro Ancira, señala que también se encuentra dando vista al Ministerio Público de que no acataron la suspensión a favor de Jolanta Michalewicz”, luego de que hasta el momento no la han reintegrado a realizar sus funciones. Añade que como estrategia, la SC y la gerencia de la OFJ, además de ampararse han valorado ya la posibilidad de no ensayar y no dar conciertos.

• • •

Foro Panoramas y perspectivas de la OFJ

El martes 14 de julio,  los jóvenes músicos Kenji Kishi y Janine Jop, coordinaron un foro con sede en el Laboratorio Jorge Martínez que se tituló Panoramas y perspectivas de la OFJ y que contó con cerca de 100 asistentes, entre ellos algunos músicos desplazados.

Entre los expositores uno fue Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, quien dijo que es necesario se replantee el marco jurídico del colectivo. Por su parte Gabriel Pareyón, además de ofrecer un panorama histórico de varias agrupaciones del estado entre ellas la OFJ, lamentó la pérdida de la memoria documental de la agrupación, sin tener en cuenta el libro Una Orquesta Filarmónica para Jalisco, escrito por Ramón Macías Mora y editado en 2006 por la SC. Un volumen en el que el también guitarrista rescata todos los programas que la orquesta ha recreado desde su fundación hasta dicho año y también incluye entrevistas con algunos de sus directores.

Por su parte Guillermo Salvador, ex director de la OFJ, aseguró: “conozco al desplazado y al desplazante”  y negó que los músicos desplazados fueran indisciplinados o que carecieran de una técnica instrumental suficiente para realizar sus funciones, negó que  el hecho de que algunos de ellos se encuentren en un proceso jubilatorio sea suficiente para descansarlos.

Otro expositor fue José Gorostiza, director y esposo de la co-concertino Jolanta Michalewicz, quien fue la primera en demandar legalmente al Comité Técnico de la OFJ porque la gerencia la obligó a descansar. Gorostiza aseguró que el gran problema es que los integrantes del patronato carecen de conocimientos musicales, por lo que la mayoría de las ocasiones no toman decisiones acertadas.

Adriana García/Guadalajara

• • •