Inicia temporada la compañía teatral Carretera 45

La agrupación dirigida por el dramaturgo y director Antonio Zúñiga continuará su labor de teatro comunitario y realizará más de 100 presentacones entre talleres y montajes.

Ciudad de México

Durante este año, la compañía teatral Carretera 45, dirigida por el dramaturgo, actor y director Antonio Zúñiga, ofrecerá desde talleres hasta presentaciones escénicas para los pequeños y no tan pequeños. Se trata de proyectos vinculados con el barrio y la comunidad popular de la colonia Obrera, línea que esa agrupación ha trabajado.

Desde hace 20 años, en Chihuahua, Carretera 45 ha buscado presentar proyectos de teatro independiente con el fin de crear un "teatro de orden comunitario que vaya con la línea de crítica social", según explica Antonio Zúñiga, director del proyecto en entrevista con MILENIO.

Con el apoyo de Conaculta, México en Escena y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, durante este año Carretera 45 realizará más de 100 presentaciones para niños y adolescentes, sin dejar de lado el teatro de cabaret para los más grandes, el cual ofrecerá funciones cada miércoles a partir de este 5 de febrero.

Asimismo, la compañía estrenará la obra Mi papá no es Santo ni Enmascarado de Plata, escrita y dirigida por Zúñiga, quien logra la complicidad de jóvenes del barrio para participar en la puesta en escena y hacer de esta obra una de las mejores propuestas teatrales en su trayectoria.

Además, mantendrán vigente su cartelera con temporadas regulares de Frontera norte, Érase una vez y Lo que soñé el día que me quedé dormido bajo el puente, dirigidas especialmente al público infantil.

Tras haber lanzado su convocatoria para grupos externos que quisieran participar con la compañía, fueron seleccionados proyectos que podrán ser disfrutados este año, como Los invertebrados, Mi engreído capitán, Sol de invierno y Revoluciones.

Como la compañía tiene el objetivo de acercar al público de la colonia y a profesionales de las artes escénicas, realizará varios talleres, como los dedicados al ballet y la danza para niños, bailes de salón, teatro para adolescentes —que será impartido por el mismo director del proyecto y otros profesionales de la dramaturgia—, escena expandida y teatro objeto.

Otra de las sorpresas con las que iniciarán esta temporada será con la edición de un libro de historias de la colonia que les ha dado parte de su inspiración en el Distrito Federal.

Es evidente que todo el equipo que conforma esta agrupación teatral tienen el mismo objetivo: acercar a las generaciones venideras a que se llenen de la magia que ofrece el teatro y esa versatilidad con la que los personajes, los escenarios y la atmósfera juegan con las emociones.

Las actividades de la compañía se realizarán en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro, Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera.