• Regístrate
Estás leyendo: Compañía lagunera gana Programa Nacional de Teatro Escolar
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:18 Hoy

Compañía lagunera gana Programa Nacional de Teatro Escolar

“Aún Teatro” de Torreón resultó seleccionada con la obra“El viaje de Ulises”. Se realizarán 60 funciones en recintos de la localidad.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que la compañía “Aún Teatro” de Torreón, fue la ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018. 

Este programa se desarrolla en todo el país y su objetivo principal es llevar a los niños de primaria al teatro, que vivan la experiencia en los escenarios, que compartan su magia a través de un montaje escénico producido con el talento de cada estado, precisó José Luis Rodríguez Cena, director de Desarrollo Cultural.

Fueron 9 las compañías de Coahuila las que participaron.

El jurado estuvo integrado por Gabriel Figueroa Pacheco, Mónica Juárez y Luis Eduardo Yee, quienes dictaron como ganadora a Laura Borrego, de la compañía “Aún Teatro”

La obra seleccionada es “El viaje de Ulises”, que está dirigida a niños y adolescentes en etapa de formación básica. 

El funcionario de la Secretaría de Cultura, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en La Laguna para acercar más a los niños. 

“No es llevar el teatro a las escuelas, sino llevar las escuelas al teatro”, precisó. 

La meta es realizar 60 funciones en recintos de la localidad, que están por definirse pero podrían ser Teatro Nazas, Isauro Martínez, Salvador Novo y Alfonso Garibay. 

El apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal será de aproximadamente 534 mil pesos para cubrir los honorarios de directores, actores, escenógrafos, maquillistas y vestuario, entre otros y parte de la publicidad, “todo con la intención de estimularlos”. 

El 3 de octubre arrancará la puesta en escena en esta ciudad en un lugar por definir. Las presentaciones serían de jueves a domingo, tres diarias y terminarían a mediados de noviembre. 

Borrego se mostró contenta por el resultado y narró que la obra se trata de Ulises, niño que vive con su abuela y que por las noches ésta le cuenta pasajes de la Odisea de Homero. De manera paralela Ulises y Odiseo enfrentarán al miedo y construirán nuevos caminos para culminar la hazaña, que es regresar a casa. 

“Esto me dio la posibilidad de trabajar con creativos que antes no, deseamos montar una obra que tenga calidad artística y relevancia social. Que a partir de eso haya un impacto positivo y que en los niños se tenga una interpretación de la realidad”. 

Por otra parte, Rodríguez Cena adelantó que arrancó el Festival Monólogos Coahuila 2018, con la puesta en escena “Casquito”, en el Teatro Nazas en punto de las 20:00 horas. 

Del 11 al 17 de julio se desarrollarán en Saltillo, Monclova y Torreón con el apoyo de 11 compañías, 7 de las cuales son de diversas partes del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.