• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo te voy a olvidar? 16 artistas mexicanos en París
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:51 Hoy

¿Cómo te voy a olvidar? 16 artistas mexicanos en París

La muestra, que incluye 60 obras, abarca toda la Galería Perrotin porque se invitó a cada artista a ocupar una sala y compartir su universo con total libertad.

Publicidad
Publicidad

La Galería Perrotin, una de los espacios de arte contemporáneo más importantes de Francia, dedica una retrospectiva a la creación de la nueva generación de artistas mexicanos. Hasta el 30 de julio, la galería acoge la exposición ¿Cómo te voy a olvidar?, que exhibe el trabajo de 16 creadores: Gwladys Alonzo, Ana Bidart, Pia Camil, José León Cerrillo, Jose Dávila, Yann Gerstberger, Fritzia Irízar, Dr. Lakra, Gonzalo Lebrija, Jorge Méndez Blake, Ariel Orozco, Tania Pérez Córdova, Gabriel Rico, Martin Soto Climent, Tercerunquinto y Edgardo Aragón. Esos creadores tienen la característica común de que México es su país de origen o de adopción.

La muestra, que incluye 60 obras, abarca toda la Galería Perrotin porque se invitó a cada artista a ocupar una sala y compartir su universo con total libertad.

Con el fin de ilustrar la interacción dinámica entre las diferentes influencias artísticas que se expresan en México, la exposición presenta el arte contemporáneo en sus diversos géneros y materiales: cerámica, video, performance, escultura, dibujo, fotografía, pintura, collage y tapiz.

Para esta exposición, la galería dio carta blanca para que su directora, Peggy Leboeuf, pudiera organizar la muestra a su elección. Ella eligió rendir homenaje a México, país que descubrió por primera vez en 2014, a través de la exposición de Sophie Calle en el Museo Tamayo.

Para la curaduría de este proyecto Leboeuf invitó a Anissa Touati, quien vivió y trabajó en México durante los últimos dos años, para encontrarse con cada uno de los 16 artistas cuya obra se exhibe.

A través de las visitas de los talleres, conversaciones y reuniones con los curadores, críticos, directores de museos y escuelas de arte, Leboeuf y Touati lograron desarrollar un enfoque del arte contemporáneo en México.

Touati explicó que "¿Cómo te voy a olvidar? retoma el título de una canción del famosísimo grupo Los Ángeles Azules, cuya melodía cubre los dos años de búsqueda frenética que hicimos en México. En nuestra exhaustiva búsqueda por los talleres de los artistas en la Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara, y de Michoacán, a Chiapas y Yucatán, pasando por las residencias artísticas, galerías e instituciones de todo el país... este título nos acompañó en el viaje, en el transporte y en la calle. Esas palabras son para nosotros el estribillo de un México intenso y apasionado. Escogimos este título como una declaración de amor a este país”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.