• Regístrate
Estás leyendo: Cómo se fabrica el telescopio más potente del mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 04:21 Hoy

Cómo se fabrica el telescopio más potente del mundo

Cuando esté listo en 2020, el Telescopio Gigante de Magallanes producirá imágenes nunca antes vistas, con diez veces mejor resolución que el Hubble.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Debajo del estadio de futbol de la Universidad de Arizona, un equipo que incluye a algunas de las mejores mentes estadunidenses diseña y fabrica los espejos del Telescopio Gigante de Magallanes, pensado para ser —desde 2020— el observador óptico más grande del mundo.

La historia de su origen y construcción fue narrada por el canal Great Big Story, como parte de la serie Frontiers.

TE RECOMENDAMOS: El centro de nuestra Vía Láctea está repleto de agujeros negros

El astrónomo Patrick McCarthy cuenta que el inicio del proceso es muy similar a la preparación de un pastel. "Primero consigues todos los ingredientes: el vidrio, que debe ser colocado primero, y lo metes al horno".

McCarthy se refiere al proceso en que el vidrio se expone a una temperatura tan alta que se derrite para formar una densa capa de cristal.


La pieza resultante pesa unas 17 toneladas y mide aproximadamente 8.4 metros de diámetro. Convertir esa mole traslúcida en un lente de precisión toma otros dos o tres años, en los que se pule y se hacen pruebas.

El Richard F. Caris Mirror Laboratory es el único lugar equipado para fabricar los espejos, cuya elaboración puede tomar hasta siete años por pieza.


El Magallanes producirá imágenes con diez veces mejor resolución que el Telescopio Espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990 y que nos ha regalado imágenes impresionantes del universo.

Con el nuevo telescopio, que recolectará información ubicada a millones de años luz de distancia, los astrónomos tendrán una vista aún más privilegiada de las lejanías de nuestro Universo


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.