• Regístrate
Estás leyendo: Cómo publicar una revista y no fracasar aparatosamente
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:09 Hoy

Cómo publicar una revista y no fracasar aparatosamente

Aunque las publicaciones digitales están viviendo un momento de esplendor, aún hay entusiastas que buscan tener su propia revista impresa. Ésta es una guía para esos emprendedores.

Publicidad
Publicidad

Raúl Campos

Cada vez se dice con más frecuencia que “el papel está muerto”: muchas revistas y periódicos han dejado de existir y las editoriales y medios de comunicación están apostándole cada vez más a las plataformas digitales, entre otras cosas por su velocidad, inmediatez de distribución y acceso a la información, además de su largo alcance. Sin embargo, para muchos tener el ejemplar impreso de su publicación favorita aún resulta gratificante, emotivo y hasta sensual.

TE RECOMENDAMOS: Visitar un museo sin morir en el intento

Impulsados más por el ímpetu que por la certeza, muchos entusiastas se embarcan en su propia aventura editorial con poca certidumbre. No saben qué o cómo hacerlo y fracasan. ¿Cómo lograr publicar una revista independiente, ajena a las grandes editoriales corporativas, en un mundo saturado de información? [OBJECT]

En ¿Quieres publicar una revista? (Gustavo Gili, 2016), la editora y escritora inglesa Angharad Lewis ofrece una guía que recopila la experiencia de algunos de los grandes nombres de la escena revistera independiente, como Jefferson Hack —director de Dazed & Confused—, y Penny Martin —directora de The Gentlewoman—, quienes al hablar de su proceso de trabajo, los motivos que los llevaron a fundar su publicación y los problemas que debieron sortear para seguir existiendo, ofrecen al lector consejos para aventurarse en su propio mundo editorial. Aquí algunos de ellos:

  • Es necesario aclarar que quienes poseen una revista independiente no viven de ésta, sino que la financian a través del trabajo “que les da para comer” y le dedican todo el tiempo libre que pueden, más los fines de semana. Para poder lograr una es necesario hacer muchísimos sacrificios, entre ellos, quizá, la vida social.
  • Si estás dispuesto a darle tu cuerpo y alma a la publicación, debes planearla con un enfoque realista que te permita desarrollar un modelo editorial práctico, sostenible y autosuficiente. Hay que empezar con un proyecto claro aunque sea a escala modesta; estimar y analizar cuál va a ser el tiraje óptimo, la periodicidad y de qué forma se va a financiar. Y elige un buen nombre: fácil de recordar y que cuyos derechos puedas registrar.

[Portada de ¿Quieres publicar una revista? (Gustavo Gili, 2016)]


  • Ten una voz editorial clara: tu revista es la manifestación en papel de tus intereses y pasiones. Confiar en tu visión implica que a veces tendrás que fiarte de tu instinto en los malos tiempos, sea para bien o no.
  • Puede que el tema de tu publicación sea apasionante para ti, pero para tener éxito debes lograr que el público se interese en él. Por eso necesitas delimitar a qué público la dirigirás y ofrecer algo novedoso aunque el público potencial sea pequeño. Debes concebir un tono y estilo editorial que haga que tu publicación resalte entre todas las de la estantería.

TE RECOMENDAMOS: La editorial Océano celebra una década de Travesía

  • Arma un buen equipo: es mucho mejor trabajar con gente en la que confíes y que comparta tus intereses y referencias, pues eso facilitará el flujo de trabajo. Lo que muchas publicaciones hacen es buscar a gente “consagrada” o que tenga cierta reputación en su rubro; sin embargo la idea de que hacer algo independiente es que a través de ello le des una voz a tu comunidad y que escribas de lo que sabes, no de lo que crees que la gente quiere leer.
  • Tu equipo debe ser multifacético: como probablemente al principio estará conformado por pocas personas, cada uno deberá de realizar diferentes labores para ahorrar costos y espacios.
  • Internet es un gran aliado de las publicaciones independientes: la red permite que la publicación se haga visible. Además, proporcionan una interacción inmediata con los lectores, al mismo tiempo que atraen a nuevos.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.