• Regístrate
Estás leyendo: Cómo la ropa mexicana ha forjado el espíritu del país
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:42 Hoy

Cómo la ropa mexicana ha forjado el espíritu del país

A partir del 14 de abril, el Museo de Arte Popular exhibe la muestra 'México textil', que recorre la historia de la indumentaria desde la época prehispánica.

Publicidad
Publicidad

Patricia Curiel

La exposición México textil, que se exhibe en el Museo de Arte Popular, hace una revisión de la indumentaria en la época prehispánica y virreinal y muestra la proyección que tuvieron prendas como el huipil, el sarape y el rebozo en el cine nacional. También hay una sección dedicada al uso del textil como herramienta plástica y de denuncia en el panorama actual.

Walther Boelsterly, director general del recinto, dijo que la muestra presenta la utilización decorativa de los textiles, usos y costumbres, vestimenta y proceso de elaboración de las piezas. "Tenemos un panel en el que se exponen los tintes naturales y cómo, dependiendo de los procesos, pueden ir variando los colores con gamas inimaginables, además de un telar de pedal en el que se muestra la confección artesanal", explicó.

TE RECOMENDAMOS: La fascinante vida de la animadora mexicana de 'Loving Vincent'

Las piezas que conforman México textil —alrededor de 300— provienen de recintos como la Catedral Metropolitana, el Museo Franz Mayer, el Templo Mayor, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología y de artesanos particulares, entre otros. Se presentan tanto en instalaciones como en formato individual.

[La exposición se puede visitar hasta el 24 de junio | Foto: Patricia Curiel]

También se muestran algunas figuras en cerámica, piezas religiosas y pinturas que permiten ver la riqueza de los trajes a través de una gran cantidad de aspectos que tienen que ver con el textil.

"Hay piezas que forman parte del patrimonio nacional, como las de Catedral, que regularmente no son expuestas, como es el caso de casullas y mitras que ya no son usadas por sacerdotes, pero que antiguamente se utilizaban para algunos rituales", comentó Boelsterly.

Magdalena Wiener, curadora de arte contemporáneo, agregó que además de la parte histórica "también nos pareció importante integrar una vista contemporánea porque la artesanía no es nada más una práctica tradicional, sino una práctica viva que define la vida de muchas comunidades en México. Es parte de la identidad y la forma de vivir de muchas comunidades en este país".

Esta última sección se divide en tres núcleos que tratan problemas relacionados con los tejidos: "La primera es un discurso del arte contemporáneo textil con propuestas que dan varias perspectivas sobre el empoderamiento de las mujeres, el tema de la identidad, la violencia y cómo el narcotráfico afecta a las comunidades y esta artesanía.

"La segunda hace referencia a prendas como el huipil o el rebozo, que son usados como plataforma para plasmar ciertas ideas políticas, sociales y económicas que engloban el tema del plagio y la apropiación cultural, y la tercera tiene que ver con las prácticas cooperativas en la que hablamos un poco de las ventajas y desventajas que estas asociaciones pueden traer consigo".

La exposición se puede visitar a partir del 14 de abril y hasta el 24 de junio en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, esquina con Independencia, colonia Centro).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.