• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo hacer cine independiente y no morir en el intento?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:38 Hoy

¿Cómo hacer cine independiente y no morir en el intento?

John Cooper, director del Festival de Cine de Sundance, habló de las virtudes de hacer cine independiente en la era digital y los retos que deben enfrentar los nuevos realizadores. 

Publicidad
Publicidad

Ángel Soto

En 1991, el U.S. Film Festival de Utah se transformó en el Festival de Cine de Sundance. Desde entonces, se ha convertido en un estandarte del cine independiente. Su prestigio es tal, que en la actualidad una película seleccionada en su programación se convierte en una garantía de calidad cinematográfica.

John Cooper ha sido parte vital de la organización de esta celebración cinematográfica, primero como voluntario, luego como parte del equipo de programación, hasta convertirse en 2009 en director del festival.

Sus años en la industria lo han dotado de un ojo exquisito para ver el cine. Es, quizá, una de las personas que más películas ven en todo el mundo. Cada año, él y su equipo reciben alrededor de 4 mil filmes que aspiran a formar parte de la selección oficial del festival; sólo 120 son elegidos. La labor de Cooper consiste, precisamente, en seleccionar las mejores propuestas.

Junto a Meredith Lavitt —directora del programa‪ ‎Ignite‬, que apoya a jóvenes cineastas en todo el mundo— Cooper dio una conferencia en Tag CDMX. Lavitt y Cooper hablaron de la historia de Sundance y la relevancia que ha adquirido con el paso del tiempo, así como la gran plataforma que representa para los cineastas jóvenes. Ambos sostienen que las nuevas generaciones de realizadores tienen un potencial incomparable y que la labor, tanto del festival como del Instituto Sundance, es enriquecer ese talento.

¿Cómo puede un cineasta independiente competir en esa selva de contenido que representa la industria cinematográfica actual?

Creo que el talento y la pasión son primordiales. Pero, sobre todo, la autenticidad de lo que quieres contar en tu historia es lo que importa. Mientras seas auténtico con tu trabajo, encontrarás a un público para ti. Si trabajas duro y te comprometes, la gente lo notará.

¿Cómo lidiar con un público que no consume el cine realizado en su propio país?

Quizá hacer cine independiente no sea un negocio enorme, pero es un negocio distinto. Hay que pensar que cuando compras un boleto de cine es como si votaras. La industria asume que tú votas por cierta película porque escogiste verla por encima de las otras. Apoyar y crear comunidades con otros realizadores ayuda demasiado. Pero nosotros tenemos también el mismo problema en Estados Unidos.

¿Las nuevas plataformas de distribución son un problema o una ventaja?

Hay cada vez menos películas que llegan a los cines, pero están en Amazon o Netflix. Esa puede ser una ventaja porque no tienes toda esta presión comercial. Si tu película está en Netflix, quizá no se compare con el sueño de verla en la gran pantalla, pero sigue siendo muy bueno.

¿Qué hace buena o mala a una película?

Es extraño, porque probablemente soy una de las personas que más cine ha visto (porque me pagan por hacerlo), y en este tiempo me he dado cuenta de que la originalidad es fundamental. Que la forma de contar la historia sea fresca. Tienes que conservar tu propia voz, pero también comprometerte con lo que haces. Quizá estés contando la misma historia que se ha contado una y otra vez, pero si la forma es única, entonces tendrá éxito.

¿Cómo hacer que una película llegue hasta los ojos de John Cooper?

Es muy fácil, en realidad. Hay que llenar unos cuantos formatos, ya ni siquiera tienes que enviar DVD. Por ejemplo, hay sitios que te ayudan a llevar tu película a muchos festivales del mundo y evitan varios procesos. Mi recomendación es que [al hacer el registro] hay que llenar todos los campos de la manera más completa posible. Si preguntamos qué esperas lograr con tu película, o por qué quieres estar en Sundance, descríbelo muy bien, porque todas esas cosas nos importan.

Otra cosa muy importante es escoger buenas imágenes que representen a tu película para promocionarla. A muchos cineastas jóvenes les pasa que hacen una película hermosa y cuando tienen que promoverla no eligen buenas imágenes de esa película.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.