• Regístrate
Estás leyendo: Cómo debes hablar bien español según la Fundéu
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:12 Hoy

Cómo debes hablar bien español según la Fundéu

La Fundación del Español Urgente presentó un Glosario de Comunicación Estratégica con términos en español para anglicismos usados en estas áreas


Publicidad
Publicidad

Sustituir los anglicismos en los campos del marketing, la comunicación y el periodismo digital con alternativas en español es el objetivo del Primer Glosario de la Comunicación Estratégica presentado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

El documento ofrece alternativas en español a más de 350 anglicismos utilizados a diario en la industria del marketing (a la que la Fundéu recomienda llamar mercadotecnia), la publicidad y el periodismo digital.

TE RECOMENDAMOS: Lego lanza su red social en México y Latinoamérica

Se trata de un documento de consulta especialmente dirigido a los profesionales de la comunicación y la prensa especializada, que, además de presentar la alternativa en español a estos términos, incluye una definición muy concisa de cada uno de ellos para ayudar a su comprensión.

Los creadores del Glosario, Estanislao Echazú y Ramiro Rodríguez, señalan en el prólogo:

La especialización y el perfeccionamiento generan que los profesionales utilicen ciertos tecnicismos, lo que muchas veces conlleva a reproducir términos en otra lengua. El campo de la comunicación organizacional, la publicidad y la mercadotecnia se encuentra plagado de extranjerismos que son adoptados y utilizados de manera natural en la labor cotidiana de los medios de comunicación y la prensa especializada.

Conscientes de esto, el Primer Glosario de Comunicación Estratégica en español se presenta con alternativas a todos aquellos términos en inglés, al mismo tiempo que define de manera concisa cada uno de los conceptos y propone una red de palabras vinculantes que buscan ampliar la visión referencial de su lector.

Mira algunos de los términos alternativos sugeridos en el Glosario:


Alternativas en español para más de 350 anglicismos (Fundeu)

abstract / resumen: Representación abreviada, objetiva y precisa del contenido de un documento o recurso.

brief / documento base: Contiene toda la información necesaria para poder comprender el encargo que una organización, ente o persona le hace a cualquier profesional para desarrollar un proyecto.

app / aplicación móvil: Programa informático diseñado como herramienta que permite al usuario realizar diversos trabajos en distintos soportes. (Ver smartphone).

big data / macrodatos: Enorme cantidad de datos generados por la actividad de las personas en internet, que son analizados y transformados en información útil y accionable.

bot / bot: Programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet.

CD-ROM / Cederrón: Disco compacto con el que utilizan rayos láser para leer información en formato digital.

coaching / entrenamiento ejecutivo: Método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a la dirección de una organización con el objetivo de desarrollar habilidades específicas.

community manager / responsable de redes sociales: Profesional de una organización cuyas funciones son gestionar, potenciar y fomentar la actividad e interactividad entre los usuarios de las distintas comunidades virtuales.

TE RECOMENDAMOS: Outsurcing fuera de Reforma Laboral: Secretaría del Trabajo

co-sourcing / colaboración de terceros. Proceso de negocio que es llevado a cabo por trabajadores internos y recursos externos que tienen un conocimiento especializado.

outsourcing / tercerización: Técnica comercial utilizada por una empresa para confiar parte de su actividad o su producción a otras empresas externas.

coworking / cotrabajo o trabajo cooperativo: Forma de trabajo que posibilita a profesionales independientes, emprendedores y pequeñas empresas de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual.

cracker / cráker: Persona con sólidos conocimientos informáticos capaz de introducirse sin autorización en sistemas ajenos con fines delictivos.

crowfunding / micromecenazgo: Mecanismo colaborativo que demanda fondos, recursos o donaciones privadas para su posterior utilización en proyectos.

DVD / Disco Versátil Digital: Disco óptico para el almacenamiento de datos.

freelance / trabajador autónomo: Profesional que trabaja de manera libre o independiente.

fundraising / captación de fondos: Planificación estratégica con la finalidad de obtener fondos, recursos o donaciones privadas para su posterior utilización en entidades no lucrativas.

GSM / Sistema Global para las comunicaciones Móviles: Sistema técnico mundial libre de regalías de telefonía móvil digital.

TE RECOMENDAMOS: Llegan a CdMx Vi-Bike y Mobike, as bicis sin estación

hacker / háker: Persona con sólidos conocimientos informáticos capaz de introducirse sin autorización en sistemas ajenos.

hashtag / etiqueta: Palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos que se emplea en las redes sociales para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema; se identifica con el símbolo #.

HTML / Lenguaje de Marcas de Hipertexto: Lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.


influencer / influidor: Persona con conocimiento, prestigio y presencia en ámbitos en los que sus opiniones pueden influir en el comportamiento de muchas personas.

instagramer / influidor en Instagram: Usuario de la red social Instagram que es captado por marcas comerciales para promocionar productos y servicios a su comunidad de seguidores.

keyword / palabra clave: Término que se ha introducido en una búsqueda a través de internet.

networking / hacer contactos: Establecimiento de una red de relaciones con el objetivo de identificar y establecer sinergias.

newbie / novato digital: Principiante o nuevo usuario de ordenadores relacionado con actividades dentro de internet.

pharming / fraude electrónico: Estafa a través de internet.

phishing / suplantador: Abuso informático que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

TE RECOMENDAMOS: Los hackers se hacen ricos cada que ves pornografía

PPC / Pago Por Clic: Publicidad en internet donde se paga por clic.

roaming / itinerancia: Posibilidad de un dispositivo inalámbrico de utilizar una cobertura de red distinta de la principal para atender llamadas telefónicas o navegación en internet.

selfie / autofoto: Fotografía que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles.

SEM / Mercadotecnia en Buscadores Web: Posicionamiento pago en motores de búsqueda en internet.

SEO / Optimización en Buscadores Web: Posicionamiento orgánico en motores de búsqueda en internet.

share / cuota de pantalla: Porcentaje estimado de espectadores de un programa, en relación con el número de audiencia.

SMS / Servicio de Mensajes Cortos: Sistema de creación y transmisión de mensajes cortos de textos entre teléfonos celulares.

think tank / laboratorio de ideas: Actividad que tiene como objetivo ser un contrapeso de los Estados, y para ello se nutren de políticos, empresarios e investigadores.

trending topic / tendencia: Palabras o frases más empleadas en la red social twitter en un momento determinado. Su forma abreviada es TT.

troll / trol: Alborotador o polemista que, a través de mensajes en foros digitales, intenta molestar o provocar al resto de los participantes.

URL / Localizador de Recursos Uniforme: Secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de internet para que puedan ser ubicados.

webmaster / desarrollador web: Responsable del contenido web dentro de una organización.

youtuber / influidor en YouTube: Individuos que utilizan la red social de vídeos YouTube para postear cualquier tipo de contenido que genera un elevado número de reproducciones.

*Con información de Fundéu (www.reasonwhy.es)

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.