• Regístrate
Estás leyendo: Cómo conquista el español al Reino Unido
Comparte esta noticia

Cómo conquista el español al Reino Unido

Gran número de ingleses que estudian el idioma, la atracción por Hispanoamérica, el ‘Brexit’ y hasta el pop latino, lo impulsan como principal lengua extranjera.
Publicidad
Publicidad

La enseñanza del español se está imponiendo en el sistema escolar británico, donde se estima que en los próximos años se convertirá en la primera lengua extranjera, auspiciada por la magnitud del mundo hispanohablante y el atractivo que despierta como destino turístico.

Un informe publicado esta semana por el British Council, el organismo público británico que difunde el conocimiento del inglés, subraya el crecimiento de los alumnos que se examinan de español al término de la secundaria y el bachillerato en el Reino Unido.

En 2017, 90 mil 544 alumnos de secundaria fueron evaluados en español como lengua extranjera, mientras que esa cifra era de 58 mil 230 en 2010; además, 7 mil 600 alumnos optaron por ese mismo idioma en sus exámenes preuniversitarios en 2017, cuando en 1997 fueron solo 4 mil, según los datos del British Council.

En comparación, los estudiantes de francés cayeron desde 160 mil 598 en 2010 a 130 mil 790 en 2017 en la secundaria, y de 21 mil 300 alumnos en 1997 hasta 8 mil 300 el año pasado en el examen preuniversitario.

Según los expertos, esas tendencias indican que el español superará al francés como primera lengua en las pruebas preuniversitarias del Reino Unido en 2020, y ocurrirá lo mismo en los exámenes de secundaria en los primeros años de la próxima década.

El director del Instituto Cervantes en Londres, Ignacio Peyró, indicó que este auge se debe a la curiosidad que levantan la “cultura” española e hispanoamericana, así como al hecho de que se considera un “activo útil de cara a la propia carrera profesional”.


Se extiende la enseñanza del español sobre todo en secundaria y hasta la universidad (Especial)

“El interés por el español no puede desligarse de la conciencia —Gran Bretaña es un país que piensa en términos globales— de una importancia creciente, tanto demográfica como económica, de la hispanoesfera”, agregó.

Otro factor que según los expertos está sirviendo de revulsivo para aprender otros idiomas es el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en 2019. Los británicos, según precisa el British Council, tendrán que “tomar medidas” para mejorar las habilidades lingüísticas de sus ciudadanos, si este país aspira a convertirse en “un socio comercial internacional principal más allá de Europa”.

A la curiosidad que despierta el idioma de Cervantes también hay que unir la percepción generalizada de que “es más fácil de aprender que otras lenguas”, según indicó la consejera del British Council, Vicky Gough, al diario The Guardian, si bien señaló que el turismo era otro factor primordial para entender el éxito.

Y es que el atractivo de España como destino vacacional queda patente, por ejemplo, en los datos del buscador de viajes en línea TripAdvisor, donde las ciudades costeras dominan los destinos más reservados y sus playas son de las mejores de Europa.

El profesor de español en Londres Francisco Javier López Tapia, corroboró que la mayoría del alumnado “se siente atraído por la riqueza cultural, paisajística o gastronómica” de los países hispanohablantes, si bien las motivaciones laborales y personales también tienen peso en la decisión de embarcarse en el idioma.

La Cantina Laredo, Covent Garden , Londres (Especial)

El docente aseguró que cuenta con alumnos que se plantean “establecerse en países hispanohablantes” para continuar con sus carreras, así como otros que “mantienen relaciones sentimentales con personas de España o Hispanoamérica” y que se interesan por la cultura y la lengua materna de sus parejas.

Este es el caso de Saira George-Carballo, una consultora empresarial de origen británico que comenzó a estudiar español hace 15 años, cautivada por “cómo sonaba”, explicó. Su pasión por este idioma creció tras descubrir las similitudes que guardaba con su cultura india de origen, y actualmente no descarta mudarse a España, puesto que su marido es gallego.

El estudio del British Council apunta que el aprendizaje de las lenguas decae en la educación a partir de los 16 años, cuando son sustituidas por materias científicas. Esto no coincide con el español, ya que el 28 por ciento de las escuelas públicas que ofrecen la enseñanza del idioma incrementaron su alumnado por encima de esa edad en los últimos tres años.

Según datos difundidos por el Instituto Cervantes, el español se enseña en el 77 por ciento de los centros públicos de secundaria británicos y en el 98 por ciento de los privados. El organismo también apuntó, como motivos de esta tendencia, las series de televisión españolas o la preponderancia del pop latino en las listas de éxitos musicales.

Y es que ya sea para leer el Romancero Gitano, de García Lorca en su lengua original, ver la teleserie La Casa de Papel sin subtítulos, comprender el “Despacito” de Luis Fonsi sin obstáculos, o simplemente acercarse a la playa de La Concha en San Sebastián, el español gana adeptos en el Reino Unido.
AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.