“Si cambias las calles, cambias el mundo”: Sadik-Khan

Quien fuera comisionada del Departamento de Transporte de NY, detalló cómo en ciudades como Filadelfia, Toronto y París, están cambiando su diseño convirtiendo las calles en espacios públicos.
La conferencia fue en el auditorio del EGADE Bussines School, el cual no fue suficiente para recibir a todas las personas que fueron a escucharla.
La conferencia fue en el auditorio del EGADE Bussines School, el cual no fue suficiente para recibir a todas las personas que fueron a escucharla. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

En una conferencia basada en resultados, Janette Sadik-Kahn, una de las voces internacionales más importantes del diseño urbano, exhortó a los ciudadanos a pelear por las calles y cambiar el mundo.

TE RECOMENDAMOS:El 57% de las muertes viales son en el área metropolitana

Ante un auditorio del EGADE Bussines School que fue insuficiente para recibir a las cientos de personas interesadas en escucharla hablar sobre el tema, la que fuera comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, describió cómo le cambio el rostro y la movilidad a la ciudad neoyorkina.

Fue a través de programas como pintar tu ciudad, recuperación de espacios públicos, incentivar el uso de la bicicleta y, sobre todo, hacer de las calles sitios de convivencia, cultura y arte, donde el automóvil ya no tiene cabida.

Acciones con las cuales, además de empoderar a los peatones, se logró reducir en aquella ciudad en más de 35 por ciento los accidentes viales fatales.

Según explicó la especialista, cada 30 segundos una persona pierde la vida en el mundo a causa de un accidente vial, causa por la que en el planeta fallecen al año, dijo, 1.5 millones de personas por año.

Cabe destacar en este punto que llama la atención que aunque durante la conferencia hubo interacción y participación de los asistentes, cuando Sadik-Kahn preguntó sobre si alguien del público sabía cuántos accidentes viales y muertes por esta causa había en el estado, solo hubo silencio como respuesta.

Situación grave si tomamos en cuenta que la entidad ocupa el primer lugar nacional en accidentes viales, en muertes por ellos y en fallecimientos por atropellos.

Por otra parte, detalló cómo en otras ciudades como Filadelfia, Toronto, París, entre otras, están cambiando su diseño, basadas en convertir las calles en espacios públicos, "donde haya muchas sillas", y se privilegie a los humanos y no a los vehículos.

Tal como hizo en Times Square, donde quedó de manifiesto cómo a través del arte y cerrar el acceso de automóviles, se le puede cambiar el rostro al mundo, y a las relaciones humanas, para finalizar con un contundente "si cambias las calles, cambias el mundo".

Preciso comentar que el evento tuvo su parte emotiva, al recordar Alejandro Maiz que el día de hoy su hermano, Fernando Maiz, principal impulsor de que Sadik-Kahn se presentara en la ciudad, cumplía tres meses de haber fallecido, y recordarle a los presentes que hay mucha tarea por realizar en este tema.