Comisión citará a Elías Agüero para conocer plan de trabajo

El titular del IMCE podría presentarse ante el grupo de regidores la próxima semana, esto para verificar el proceso de entrega - recepción, así como los objetivos que seguirán.
Se espera que el próximo jueves se realice la reunión con los titulares de las dependencias.
Se espera que el próximo jueves se realice la reunión con los titulares de las dependencias. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Cultura del Cabildo de Torreón quedó instalada este jueves y prevé citar la próxima semana al titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz Durán para que presente su plan de trabajo y cómo recibió la dependencia.

“Vamos a solicitar una reunión con el director para que nos diga qué es lo que se va priorizar". 

"Seguramente va ser la próxima semana cuando nos venga a decir cómo recibió todo y la manera en que vamos a trabajar”, declaró Diana Valeria Hernández Morón, presidenta del grupo de ediles. 

Los museos municipales cerraron durante cuatro días por el proceso de entrega-recepción, el cual implica revisar los inventarios que se tienen y los activos vigentes. 

Durante la instalación de la comisión, la secretaria Gabriela Romero Llamas fue la que planteó que de manera urgente se presentara Agüero Díaz y otros directores generales de área para que presentaran su plan de trabajo. 

Hay que recordar que el IMCE surgió la administración pasada como ente descentralizado de la autoridad municipal y cuenta con autonomía propia en cuanto al ejercicio de sus recursos. 

El instituto tiene a su cargo cuatro museos, el del Ferrocarril, la Moneda, la Casa del Cerro y del Algodón, además de los centros culturales José R. Mijares, Pablo C. Moreno y el área cultural del Complejo La Jabonera.

Hasta el pasado martes 2 de enero todavía el personal de cada uno de esos espacios (que en su mayoría corresponden a sindicalizados) revisaba parte de los inventarios e incluso seguían a la espera de la persona que los coordinará durante este año. 

En cuanto a los pendientes que tiene la comisión, en la administración pasada los ediles que en ese entonces encabezaba ese grupo y el de Gobernación, declararon la necesidad de aglutinar en un único reglamento todos los lineamientos de operación de centros culturales y no les alcanzó el tiempo. 

La Comisión de Cultura en esta administración la conforman Diana Valeria Hernández Morón como presidenta, Gabriela Romero Llamas como secretaria, así como Elizabeth Pérez Alemán, Ana María Betancourt, Claudia Contreras Barrios, Nadia Cristina Porras y Guillermo Gutiérrez del Bosque como vocales. 

rcm