• Regístrate
Estás leyendo: Comienza la fiesta
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:45 Hoy

Comienza la fiesta

Ce­remonia de entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

En la larga mesa dos escritores y un crítico literario: Fernando del Paso y Enrique Vila- Matas, los primeros; Christopher Domínguez Michael el segundo. Después el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco"; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Án­gel Mancera, y por supuesto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sin mencio­nar a los políticos locales que alcanzaron un lugar en el presidium… Para quienes digan que la cultura no interesa a los políticos.

Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, al mismo tiempo, ce­remonia de entrega del Premio FIL Literatura en Lenguas Romances al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, uno de los autores más reconocidos en el ámbito de las letras hispanas, considerado un autor de culto; "raro", es el calificativo con el que se le suele etiquetar.

Y su discurso de aceptación del galardón parecía confirmarlo. Si bien antes Christopher Domínguez Michael había hecho una sem­blanza sobre el escritor, y antes el presidente del Comité Organizador de la Feria, Raúl Pa­dilla, había hecho su tradicional recuento de una parte de lo que se vivirá durante los próxi­mos días, Vila-Matas habló de sus búsquedas y de sus hallazgos, de su pasado, de su presen­te y, en especial, de sus apuestas para el futuro.

"He venido trabajando estos años en li­bros difíciles que llevaba lo más lejos posible, hasta sus límites. Cada libro que escribía pa­recía llevarme a dejar de escribir. Lo publica­ba y me instalaba en un estado de callejón sin salida, y los amigos volvían a hacerme la pre­gunta habitual: 'Y después de esto, ¿qué vas a hacer?' Y yo pensaba que todo había termi­nado. Me costaba salir de ese callejón. Pero por suerte, siempre a última hora, me acor­daba de que la inteligencia es el arte de saber encontrar un pequeño hueco por donde esca­par de la situación que nos tiene atrapados". Uno de los protagonistas de la FIL Guada­lajara¬ --ya vendrán Salman Rushdie o Irvine Welsh, por parte del Reino Unido--, pero tam­bién lo son una larga lista de escritores mexi­canos y de otros países que vienen a la capital tapatía a encontrarse o a reencontrarse con sus amigos y sus colegas. Nueve días que re­sultan insuficientes para las más de 500 pre­sentaciones editoriales o intentar conocer a los más de 650 autores que acudirán a la feria

Comienza la feria, comienza la fiesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.