Un artista convirtió las políticas de iTunes en cómic

Robert Sikoryak encontró la manera de convertir en placer la tediosa experiencia de leer las letras chiquitas.

Ciudad de México

Las letras pequeñas son, al mismo tiempo, lo más ignorado y lo más imprescindible en cualquier transacción o acuerdo. En serio, ¿quién se toma diez minutos para leer con detenimiento esos pasajes? Uno simplemente hace clic en “Aceptar” y pasa a la acción, sin la menor idea de lo que acaba de autorizar.

El artista e ilustrador Robert Sikoryak se tomó muy en serio la parte de “leer con detenimiento”. Adaptó el manual de términos y condiciones de iTunes  —un documento infame de casi 100 páginas y más de 20 mil 500 palabras— para convertirlo en una novela gráfica: Terms and Conditions: The Graphic Novel.

TE RECOMENDAMOS: Librero Milenio: De la teoría del Gangnam Style al libro que cambió tu vida

En cada página, Sikoryak adopta a una parodia de Steve Jobs como su personaje principla, al cual combina con referencias a otros clásicos del género —Beatle Bailey, de Mort Walker o Las aventuras de Tin tin, de Hergé—, íconos del cómic contemporáneo —Blankets, de Craig Thompson— e incluso a Garfiled o Los Simpson.


Así, de pronto podemos encontrar a Jobs discutiendo advertencias y sanciones como Homero  o verlo convertido en un Wolverine que acuchilla despiadadamente a un teléfono.

El proyecto comenzó en 2014 en Tumblr, donde el artista posteaba fragmentos, pero recientemente la editorial Drawn & Quarterly editó sus páginas en un libro. En otro de sus proyectos, The Unquotable Trump, parodia al presidente de Estados Unidos insertándolo en portadas de cómics clásicos.

Terms and Conditions  es un ejercicio de apropiación, pero también un homenaje a los cómics que Sikoryak ama y respeta, un registro casi surrealista de los comportamientos en la era digital. 




ASS