El cómic invade Bruselas

En el festival se realizará eventos para conmemorar la historieta de ‘Tintin’, orgullo nacional de Bélgica.

Bruselas

Bruselas se confirma este fin de semana como la capital mundial del cómic, con una serie de eventos gratuitos en torno del noveno arte.

La Fiesta del Cómic (Fête de la BD) ocupará los principales locales públicos de la ciudad y tendrá en el Parque de Bruselas su epicentro, donde un centenar de autores se presentará para hablar con el público y autografiar sus obras.

En el local también se instalarán carpas de editoras, se expondrán libros y objetos de colección cedidos por los principales museos belgas dedicados al cómic, y se realizarán conciertos y animaciones relacionados con ese arte.

Esta quinta edición del festival estará dedicada a las historietas para adultos inspiradas en temas reales y en la actualidad.

“En los últimos 30 años, el cómic se ha despegado progresivamente de su imagen de diversión destinada a la juventud con el surgimiento de un nuevo género enraizado en la realidad, consagrado al testimonio, al reportaje y al documental”, señaló la secretaría de Cultura de Bruselas, organizadora del evento.

Una decena de conferencias abordará ese nuevo género literario, que evoca en las planchas de cómic temas como la guerra, los conflictos sociales o la ecología.

Las pláticas estarán encabezadas por autores y diseñadores de las célebres editoras Futuropolis, Dargaud, Dupuis y Casterman, y darán destaque al centenario de la Primera Guerra Mundial.

Uno de los más célebres exponentes del género, el autor y diseñador francés Jacques Tardi, protagonizará la exposición “Tardi y la Grande Guerra”, que permanecerá en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) hasta el 23 de noviembre.

Otro evento a destacar será la exposición de una plancha única realizada por Joe Sacco, autor estadunidense de cómic-reportaje, reproduciendo la Batalla del Somme.

El conflicto, que opuso a los ejércitos británico y francés a las fuerzas alemanas en el norte de Francia, entró para la historia como uno de los más cruentos de la Primera Guerra Mundial.

La obra de Sacco, de siete metros de largo, estará a la muestra en la carpa central del festival, en el Parque de Bruselas.

El programa de la Fiesta del Cómic también incluye conferencias sobre el arte del cómic en Turquía, país invitado de este año, cuyas obras ponen en evidencia la mezcla de influencias occidentales y orientales.

Un guía especializada propone a los aficionados un recorrido por las calles de Bruselas para descubrir los frescos de cómics pintados en muchos muros de la capital y los escenarios de algunas de las historietas de Tintin, creación del belga Hergé y orgullo nacional.

El sábado, los más conocidos personajes de cómics saldrán de las planchas y ganarán vida para atravesar la ciudad en el ya tradicional Desfile de Balones.

Por la noche, el Parque de Bruselas acogerá un espectáculo de luces, conciertos y sesiones de cine al aire libre, todo centrado en los cómics.

El festival anual concluirá el domingo con el Rally Tintin, un desfile de 60 coches y motos similares a los modelos que aparecen en las historias del más célebre reportero del noveno arte.