• Regístrate
Estás leyendo: Comex quiere hacer el mural más grande del mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:07 Hoy

Comex quiere hacer el mural más grande del mundo

La pintarán en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, alrededor de 50 artistas y miembros de la comunidad; su elaboración llevará de 2 y 3 meses.

Publicidad
Publicidad

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se buscará romper un récord Guinness, ya que ahí se pintará el mural más grande del planeta, anunció Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México bien hecho.

Explicó: “Esta iniciativa le va a dar la vuelta al mundo por su apuesta y por su dimensión, debido a que será una obra de 40 mil metros cuadrados, pintados por alrededor de 50 artistas y de la comunidad. Su elaboración se llevará de dos a tres meses, si el clima nos permite avanzar”.

Rebasará el tamaño del que Comex impulsó en uno de los cerros de Pachuca, Hidalgo —donde, por cierto se continúa trabajando para concluir la tercera etapa de ese macromural.

El directivo de Comex comentó que el año pasado, cuando pintaron bajo puentes y bardas en Tlajomulco, con el apoyo del municipio y del Instituto Mexicano de la Juventud, el presidente municipal, Alberto Uribe, le compartió su inquietud de hacer una obra más grande.

“Me preguntó si estábamos dispuestos a apoyarlo; le dije que sí, pero cuando me comentó su idea nunca dimensioné el alcance que tendría. Su gente se puso a investigar para saber cuál era la intervención artística más grande que había, para superarla. Entonces se buscó un lugar y se consiguió un gran espacio conformado por sitios públicos, casas e inmuebles particulares”.

A diferencia del macromural de Pachuca, que se pintó en un cerro para ser visto desde lejos, el de Tlajomulco será una obra monumental de carácter lineal, por lo que se tendrá que recorrer de principio a fin para descubrir qué es lo que quiere contar con ese mural.

Aunque todavía no sabe cuánto costará este gran mural ni cuántas latas o litros de pintura se requerirán, Alcaraz dice que con este programa se planea favorecer a cientos de mexicanos, ya que se busca recuperar el espacio público en este municipio cercano a Guadalajara.

Recordó que Comex por un México bien hecho ha logrado su propósito: transformar con color los espacios públicos deteriorados, porque cambia el estado de ánimo de las personas, en gran medida porque se transforman en lugares de convivencia que inspiran y fomentan la seguridad, el aprendizaje, el deporte y la salud de la comunidad.

Destacó que han visto cómo las propias comunidades se convierten en encargadas de recuperar su entorno, de la mano con el gobierno y de los artistas, ya que logran intervenciones que cuentan grandes historias.

En conferencia de prensa, Alcaraz dio a conocer los resultados de este proyecto, emprendido hace más de dos años en el cual se han invertido 25 millones de pesos, a través de 20 iniciativas concretadas en 13 estados de la República, como Guadalajara, Puebla, Chiapas y CdMx.

Subrayó que Comex por un México bien hecho tiene como propósito contribuir a la restauración del tejido social por medio del color y el arte en cada rincón del país, así como generar un impacto positivo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de la recuperación de espacios públicos.

En este 2018, precisó el directivo, se emprenderán otras propuestas, que contarán con un presupuesto de 15 millones de pesos, para las que esperan contar con la participación de las comunidades, los gobierno y artistas urbanos. Con estas acciones se favorecerá a un millón de mexicanos, ya que se pretende la recuperación de casi 200 mil metros cuadrados.

Al mencionar algunos proyectos para este año, el director de Comex por un México bien hecho destacó las ciudades murales, que se desarrollarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en La Paz, Baja California, y en Zacatecas. Serán incluidos los murales monumentales en Tlajomulco, Jalisco, entidad en la que también se busca rehabilitar 2 mil 500 metros cuadrados de barda ferroviaria en Guadalajara.

Para mayor información se puede consultar la siguiente página web: www.mexicobienhecho.com

CLAVES

EL PROGRAMA

Contribuye a la convivencia y al embellecimiento del espacio público

Busca impactar la vida de alrededor 700 mil personas.

Contabiliza la participación de más de 832 artistas urbanos nacionales e internacionales.

Hasta el momento en los 103 mil 809 metros cuadrados recuperados para los habitantes, se han utilizado más de 44 mil litros de pintura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.