Qué y cómo comer en fiestas de diciembre

Ante el aumento de casos de hiperglucemia y sobrepeso en enero se dieron recomendaciones, sobre todo para quienes padecen de diabetes.
Ante la variedad de platillos las personas olvidan que padecen la enfermedad.
Ante la variedad de platillos las personas olvidan que padecen la enfermedad. (Nelly Salas)

México

En enero, como consecuencia de los excesos de comida y bebida en las fiestas decembrinas y de  fin de año, se registran crisis de hiperglucemia y sobrepeso. En los hospitales incrementa el número de pacientes por la ingesta de alimentos y hay personas que suben hasta cinco kilos.

La situación es crítica para los diabéticos que se olvidan de su mal y de los riesgos que conlleva, a sabiendas de que la enfermedad se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señala que 6.4 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes, y las fiestas de diciembre pueden resultar difíciles de llevar, pues se presenta la oportunidad de comer una gran variedad de platillos con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Ana Bárbara Segundo, nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes A. C., dijo que es muy importante cuidar la alimentación, no solo en el caso de las personas con diabetes tipo I y II, sino que es algo que debe hacer  la población en general.

Uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle esta condición es el sobrepeso y la obesidad, afecciones que van en aumento en todo el mundo; en México, siete de cada 10 personas tienen obesidad, por tanto los casos de diabetes son más prevalentes.

La diabetes tipo II es una condición que no presenta muchos síntomas al principio, la mayoría son diagnosticados con una complicación, ya sea que no vean bien, o porque se le infectó alguna herida, momento en que visitan al doctor y es cuando se les da la noticia de que tienen la enfermedad desde hace 10 o cinco años.

Esta falta de síntomas es una de las causas principales de que en enero haya un número importante de descompensados, no hay cifras exactas, pero se registran crisis de hiperglucemia por comer y beber en exceso durante las fiestas navideñas y Año Nuevo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace Ana Bárbara Segundo es que se coma rico, no hay por qué privarse de probar lo que se antoje, pero el punto es hacerlo responsablemente; la clave es comer en medidas moderadas, por ejemplo, la medida de la ensalada de
manzana es la de un puño cerrado y se puede preparar con yogurt natural, en lugar de crema, para hacerla más sana.

Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, pero si la persona va a hacerlo es importante que primero consulte a su médico y se haga chequeos constantes de glucosa. De acuerdo con la nutrióloga, varias personas reconocen que se olvidan que tienen diabetes y es cuando se reciben muchos pacientes en urgencias con complicaciones por excesos. Lo importante es tener autocontrol y medir la glucosa.

Una buena actividad física es bailar con la pareja o con tu familia, además es una forma divertida de mantenerse en movimiento, incluso se pueden elegir actividades que impliquen estar en constante movimiento como salir a caminar en familia. La actividad física ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Experiencia de vida

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A. C., tiene años viviendo con diabetes tipo II. Algo que le ha funcionado para no excederse en estas fechas es respetar sus horarios de comida lo mejor que se pueda. Fraccionar los alimentos es un buen tip, así se reservan calorías que se podrán consumir en un brindis  o en la reunión de media tarde.

Si de antemano se sabe que lo que se va a servir no es recomendable para la salud, como papas, frituras o antojos llenos de grasa y harinas, se puede llevar ensaladas o palitos de jícama o zanahoria, que también puedes compartir. Comer bien es otra opción, así se está satisfecho y no habrá una necesidad de pobrar lo que se ofrece en la fiesta.

Para las personas que no han desarrollado esta condición, pequeños cambios de hábitos y de peso pueden, si no evitar tener la enfermedad, sí retrasarla.

“El fin de año es un buen momento para regalarse una revisión médica completa, y detectar a tiempo diversos factores importantes en la salud, que te permitirán disfrutar ésta y muchas más navidades”, finalizó.

Prevenir

Algo que no se puede modificar son los genes y la familia, señaló Ana Bárbara Segundo, pero lo que sí se puede cambiar es el estilo de vida, hacerlo más saludable, comer mejor para prevenir el sobrepeso y la obesidad es un paso para prevenir la diabetes tipo II. Cuando las comidas son moderadas y más saludables y se hace ejercicio, como consecuencia se baja de peso.

Hay personas que prefieren no enterarse e incluso existe el miedo de ir al doctor. Pero es mejor saberlo en una etapa temprana para controlarlo, y no cuando se presente una complicación. Es como cuando una simple gripa se convierte en neumonía.

• • •

Misa de navidad en  3D

Por primera vez la celebración de la Misa de Nochebuena del Papa, conocida también como Misa de Gallo, será transmitida en 3D y en alta definición gracias al Centro Televisivo Vaticano (CTV).

Prevista para la noche de este 24 de diciembre a partir de las 21:30 horas locales, la ceremonia será captada con imágenes que registrarán hasta los más mínimos detalles y se difundirán en países de los cinco continentes.

“Se trata de una ocasión única para vivir el evento casi en vivo, con una participación, con un calor y con una nitidez que solo la experiencia de la tercera dimensión puede ofrecer”, informó la empresa que colaborará con el CTV, Sky3D.

La primera ocasión que una ceremonia papal fue transmitida en 3D tuvo lugar el 27 de abril pasado y se trató de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro.

El CTV realizó también, con esta tecnología, la película Museos Vaticanos 3D el cual fue distribuido en los cines de 56 países del mundo, entre ellos México.

Este 24 de diciembre 11 cámaras registrarán en tres dimensiones la misa: una estará al exterior de la basílica y un dron ofrecerá imágenes desde el cielo, porque sobrevolará el Vaticano.

Notimex/Ciudad del Vaticano

• • •