• Regístrate
Estás leyendo: Comenzó celebración del carnaval en Acaxochitlán
Comparte esta noticia

Comenzó celebración del carnaval en Acaxochitlán

Durante el carnaval se realizó también una ofrenda de limpieza de maíz en donde participaron niñas y señoras de Santa Ana Tzacuala, San Francisco, Santa Catarina. 

Publicidad
Publicidad

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Carnaval Acaxochitlán 2014 en la cabecera municipal en donde participaron comparsas de El Tejocotal, Santa Catarina, Paredones, Tepepa, Buena Vista, El Vado, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Presidencia y DIF municipales así como de la Estación de Apulco.

Lo anterior, a decir del secretario municipal Ernesto Ortega Martínez quien estuvo en representación del alcalde Erick Sosa Campos; con la finalidad de preservar, promover y fomentar una de las fiestas que se viven con gran alegría y orgullo en los pueblos originarios de Acaxochitlán para agradar a sus ancestros, procurar las lluvias y tener buenas cosechas, además de divertirse previo a la Semana Santa con danzas y música.

El carnaval inició con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal en donde las comparsas, acompañadas por carros alegóricos, estuvieron integradas por huehues, chicoteros, hombres vestidos de mujeres y viceversa, cavernícolas, entre otros; quienes bailaron al ritmo de banda, violín y guitarra.

Durante el carnaval se realizó también una ofrenda de limpieza y de maíz en donde participaron niñas y señoras de Santa Ana Tzacuala, San Francisco, Santa Catarina, y coronaron a una niña como princesa de Xilonen (Diosa del maíz tierno) quien deberá estar presente en la siembra ceremonial del maíz y en los pedimentos de lluvia para las cosechas.

Se premiaron a los 3 mejores disfraces y comparsas; el primer lugar fue para un personaje disfrazado de águila, el segundo para un cavernícola y el tercero para una joven con vestido elaborado con periódico; las comparsas ganadoras de los premios fueron: Tepepa, Santa Catarina y Paredones.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por: Concepción Ocádiz, corresponsal de El Sol de Tulancingo; Everest Villagrán, corresponsal del bisemanario Ruta y Ernesto Ortega Martínez, secretario municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.