• Regístrate
Estás leyendo: El Colegio de Infantes participará en el Año Dual México-Alemania
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 00:14 Hoy

El Colegio de Infantes participará en el Año Dual México-Alemania

La institución tapatía, considerada una de las más antiguas de México en su rubro, prepara una instalación coral que presentará a finales de 2016. Abre convocatoria para recibir nuevas voces.

Publicidad
Publicidad

Dos escenógrafas que viven en Alemania, actualmente trabajan con el Coro de Infantes de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el proyecto de un performance que tiene formato de concierto y que se presentará en el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA), se trata de un espectáculo que incluye la participación de 58 voces.

“Es muy novedoso porque se trata de hacer que el sonido viaje y el espectador se involucre en la música”, mencionó Aurelio Martínez Corona, director del colectivo que explica que de acuerdo a las divisiones de voces, los integrantes se distribuirán en diferentes puntos de la instalación y eso creará una perspectiva sonora particular respecto a donde se encuentre colocado el público.

El programa diseñado para esa ocasión se compondría de una selección de piezas de autores mexicanos y alemanes del siglo XIX. “Son piezas que tienen cierta complejidad. Hasta este momento cuentan con el apoyo del Instituto Goethe y se trata de un proyecto que presentarán a finales de este año y principios de 2017, coincidiría con la época navideña es por eso que el programa aún no está bien definido”. El equipo de producción audiovisual que estará involucrado es el mismo que realiza actualmente un documental sobre esta institución considerada una de las más antiguas de México en su rubro. “La grabación del documental la paramos porque hemos tenido más conciertos”.

De acuerdo con Aurelio Martínez, en breve tendrán una visita por parte algunos coordinadores del Año Dual y definir agenda y aprobación de la misma. De esas reuniones se sabrá cuántos elementos del Colegio viajarían a Alemania a dar conciertos. “Estas acciones forman parte de la proyección que queremos tener del Colegio de Infantes, que las personas conozcan que no es un coro solamente, que tenemos cuatro secciones de las cuales se escoge a las mejores voces para el gran Coro que sus integrantes llevan una formación integral, que es toda una experiencia de vida. El Colegio está dividido en la sección de niños, la sección de jóvenes, los seises o solistas que hacen recitales individuales, y que incluso están por iniciar una temporada este 15 de agosto”.

Este 15 de agosto en punto de las 20:00 horas los amantes de la música coral podrán apreciar a los solistas del Colegio de Infantes de la Catedral que recrearán un programa de piezas que toman de tema a la Virgen María, se trata de una especie de recorrido histórico musical, ya que se interpretarán obras de la Edad Media a nuestros días.

Abren convocatoria

Actualmente el Colegio de Infantes de la Catedral tiene 58 miembros y a partir del lunes abre su convocatoria para seleccionar 20 niños varones entre los 8 y 10 años, niños que estén cursando del cuarto al sexto de primaria y que iniciarían su preparación musical en octubre, mientras los que ya pasaron por este primer ciclo formarán parte del gran coro. La preparación dentro del Colegio incluye una formación de valores así como solfeo, el aprendizaje de un instrumento y la práctica coral. Esta dinámica implica por lo menos diez horas de práctica musical por semana.

Hacia 1554 se inicia la tradición de los niños cantores de la catedral; es una de las más antiguas de América. El coro está conformado por tiples, altos, cantores y ministriles, según la designación antigua; un total de veinticinco, entre niños, niñas, recibidas por primera vez en 1990 y muchachos.

Numerosas personalidades a lo largo de los siglos han egresado de las filas de esta institución: músicos, maestros de coro, profesionales en diversas ramas, Maestros de capilla, sacerdotes, canónigos, obispos y San David Galván, mártir; todos con la esmerada formación catedralicia, educados en la fe, en la cultura y en la música. En 1994, la Federación Internacional Pueri Cantores reconoció a esta institución como una de las más antiguas del mundo. Han grabado tres discos compactos con música del archivo de la Catedral y en fechas recientes terminaron la grabación del DVD José Ruiz Medrano, con música de este notable compositor.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.