La pintura urbana y la cohesión

Las intervenciones pictóricas son parte del arte callejero, han visto con el surgimiento de las ciudades verticales soportes monumentales y han permitido elevar la voz, todo el mundo lo escucha.
Colectivo Enamuro y su pintura creativa.
Colectivo Enamuro y su pintura creativa. (Enamuro)

Torreón, Coahuila

El profesor Ricardo Klein, sociólogo uruguayo que actualmente realiza una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre arte urbano, lo postula como una "expresión urbana que no solamente es artística, sino que maneja relaciones simbólicas y tiene que ver con el desarrollo de la ciudad".

El postulado parece acertado. Los artistas de cualquier disciplina, muchas veces reflejan en su obra vivencias ya sea personales, de terceros o de las sociedades que los cobijan.

Este fenómeno lo vemos reflejado a lo largo de la historia. Las intervenciones pictóricas, que son parte del arte callejero, han visto con el surgimiento de las ciudades verticales soportes monumentales que le han permitido elevar la voz de tal manera que todo el mundo lo escucha.

Los mejores resultados están en el campo de la cohesión social que resultó de la intervención, el arte urbano se convierte entonces en una herramienta al servicio de las sociedades.

Hay tremendos murales en prácticamente todas las grandes urbes del planeta, Buenos Aires, Londres, México, Nueva York, Montreal, La Haya, Berlín, París, Barcelona, Oslo, Milán, Quebec y muchas más.

Hace varios años, un grupo de artistas y amantes del arte visual nos abocamos a la tarea de conformar el colectivo Enamuro, organización de la sociedad civil que interviene espacios comunes, sobre todo en colonias vulnerables de la Comarca Lagunera, generando cohesión social a través de las intervenciones y vinculando distintos sectores de la comunidad, con la intención de afectar positivamente las vidas de las personas a través de murales.

Hace algunos meses a través de las redes nos llegó el trabajo que está desarrollando el colectivo Germen Nuevo Muralismo Mexicano en Pachuca, Hidalgo, coloreando literalmente un barrio completo en la cima de un cerro de la bella airosa.

Los mejores resultados están en el campo de la cohesión social que resultó de la intervención, el arte urbano se convierte entonces en una herramienta al servicio de las sociedades.

En el 2015 realizamos un mural de unos trompos, que con ayuda del barrio, tuvimos la oportunidad de plasmar a la orilla del lecho secodel Nazas, en la colonia Arenal, sobrevivieron seis meses, un día amanecieron vandalizados por algún travieso, me pasé a dar una vuelta para evaluar el daño y programar la reparación.

Para mi sorpresa los vecinos ya se habían encargado del trabajo, los trompos que les regaló ENAMURO efectivamente eran de ellos y ellos se encargan de cuidarlos.

Ing. César Garza Director del colectivo Enamuro A.C. colectivo.enamuro@gmail.com