El Smithsoniano añade a su colección historia LGBT

Cientos de fotografías, documentos y objetos que documentan la historia de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trasgénero fueron incorporados.
La colección incluye objetos del programa de televisión "Will and Grace".
La colección incluye objetos del programa de televisión "Will and Grace". (AP)

Washington

Cientos de fotografías, papeles y objetos que documentan la historia de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero fueron incorporados a la colección del Instituto Smithsoniano, incluyendo objetos del programa de televisión "Will and Grace".

Los creadores de la serie, David Kohan y Max Mutchnick, junto con la NBC, donaron objetos al Museo Nacional de Historia Estadunidense. La colección incluye guiones originales, ideas sobre el elenco, objetos con contenido político sobre el programa y el final de la serie. La cadena accedió a donar objetos de utilería como un frasco de píldoras, un letrero que dice "Grace Adler Diseñadora de Interiores " y el diploma universitario de Will Truman.

Kohan dijo que el interés del Smithsoniano en un programa cuyos personajes principales son gay era una validación que nunca se esperaron cuando la comedia se estrenó en 1998. "Will and Grace" presentó la vida de cuatro amigos homosexuales y heterosexuales y se transmitió hasta mayo de 2006, cuando los personajes principales tenían parejas e hijos.

"Estos invitados particulares a quienes recibieron en sus salas resultaron ser sus amigos gay", dijo Kohan. "No creo que la gente haya tenido esa oportunidad antes, y me parece que funcionó para hacer que la gente reconociera que sus amigos cercanos eran gay".

"El hecho es que está en (el museo) de historia estadounidense, quizá fuimos parte de algo que era más grande de lo que imaginamos", dijo Kohan.

La donación forma parte de un esfuerzo para documentar la historia de la comunidad LGBT, un aspecto histórico que no ha sido incluido a profundidad en el museo. Los curadores están recabando material en el ámbito de la política, el deporte y la cultura de todas partes del país.

Algunos de los artículos que han sido donados incluyen los pasaportes del embajador David Huebner, el primer embajador estadounidense designado por el Senado, y su esposo; objetos de un centro comunitario gay en Baltimore; y colecciones de fotografía de Patsy Lynch y Silvia Ros que documentan el activismo por los derechos gay.

En los deportes, el museo recibirá una raqueta de la extenista profesional Renee Richards, quien ganó una importante decisión de la Corte Suprema de Nueva York para los derechos de los transgénero luego que le negaron la inscripción al Abierto de Estados Unidos en 1975.

"Siempre ha habido gente que no se adecúa a los géneros en Estados Unidos y hemos hecho contribuciones y existido desde el inicio del país", dijo la curadora Katherine Ott, quien se especializa en sexualidad y género. "Esto no se habla ni se analiza ni se comprende de manera crítica, como debería ser. Así que para nosotros crear esta colección significa que podemos documentar completamente la historia de este país".

"Will and Grace" usó la comedia para familiarizar al grueso de la población con la cultura gay, dijo el curador Dwight Blocker Bowers. Fue osada y pionera del mismo modo en que "All in the Family" lo hizo en la década de 1970 con asuntos de tolerancia y fanatismo, dijo Bowers.