Una colección para conocer el “edificio más importante de Jalisco”

"La catedral de Guadalajara: Historia y significados", es el estudio de carácter multidisciplinario sin precedentes que se haya hecho del emblemático recinto

Guadalajara

La Catedral Metropolitana de Guadalajara es el edificio más antiguo y más importante de Jalisco por la cantidad de obras de arte y objetos de valor histórico que concentra, asegura Tomás de Híjar, doctor en historia, investigador honorario del Colegio de Jalisco y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, quien anuncia que esta aseveración puede constatarse en el libro La catedral de Guadalajara: Historia y significados, en el cual contribuyó para su elaboración y que se presentará el próximo 18 de octubre en este mismo recinto.

“La investigación es el resultado de un seminario de investigación que tuvo una duración de 5 años, auspiciada por El Colegio de Jalisco y coordinada por Juan Arturo Camacho Becerra, doctor en Historia del Arte, quien agrega que esta obra, que se compone de tres tomos, está narrada en lenguaje sencillo. En sus páginas, los interesados encontrarán datos como las diversas sedes previas que tuvo este inmueble antes de su sede definitiva, al igual que detalles del contexto histórico y social en el cual se fue transformando el edificio.

“Fue una investigación exhaustiva, multidisciplinaria, en la que se trabajó con fuentes directas muy importantes que nos permitieron concentrar información sin precedentes”, señala el investigador. De acuerdo con Camacho, la compilación aclara varios mitos, por ejemplo, se sabe que las torres se hicieron a raíz de recomendaciones de expertos arquitectos al igual que el desplazamiento de su coro hacia el fondo, y la transformación de sus altares; sucesos ocurridos, casi todos, durante el siglo XIX. El investigador agrega que no se pudieron incluir 33 documentos de primera mano, digitalizados, que quedaron para editar un tomo más.

Por otro lado, Tomás de Híjar subraya que la Catedral debería interesar a todos los jaliscienses creyentes, católicos o no, por su riqueza cultural, y considerarlo para conservar su integridad. La publicación llega en el momento en que el gobierno estatal delibera la posibilidad de realizar excavaciones frente a la catedral, para colocar el sistema de tren eléctrico urbano. El experto dice que excavar no sería la decisión más conveniente.

:claves

Programa musical

-Durante la presentación del libro la primera parte del programa musical incluirá la interpretación de Terribilis est locus iste de Valentino Miserachs, Vexila regis prodeunt, himno en canto de órgano alternado con canto llano mixto, Verso primo de Hernando Franco (siglo XVI), Verso secundo en canto llano mixto libro de coro 27 y del Verso tercero de Martín Casillas (siglo XVII)

-Durante la segunda parte se recrearán las piezas: De la que es Reyna de Ignacio Jerusalem (1764). Duo a Nuestra Señora con violines y bajo. Dómine Deus Dómine Fili de José Mariano Elízaga, de la Gran Missa para la Catedral de Guadalajara (1831). Toccata de Domingo Lobato (órgano) (1962) y Attóllite, portae de Héctor Salcedo (2010)

-Los intérpretes son el Coro del Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana de Guadalajara dirigido por Aurelio Martínez Corona y estarán acompañados al órgano por Héctor Manuel Salcedo Becerra

Las tres secciones de la monumental obra

Tomo I: Contiene textos de Tomás de Híjar, Thomas Calvo, Patricia Díaz Cayeros y Cristóbal Durán Moncada. En esta sección se abordan las diferentes sedes, previas a la sede definitiva, la historia del coro, entre otros aspectos.

Tomo II: Estrellita García Fernández, arquitecta, aborda el tema “Su construcción, transformaciones y contexto”.

Tomo III: Se estudia el bagaje artístico del edificio con textos del propio Camacho y de los investigadores Patricia Díaz Cayeros, María Laura Flores Barba y Nelly Sigaut.

La cita para la presentación es el viernes 18 de octubre a las 20:00 horas en la Catedral de Guadalajara. La entrada es libre.