• Regístrate
Estás leyendo: Colección Artesanos resultó exitosa
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:53 Hoy

Colección Artesanos resultó exitosa

La planeación de 2 mil 130 prendas elaboradas por artesanos jaliscienses impulsada por LOB y el IAJ se hizo en dos años.
Publicidad
Publicidad

Artesanos, es el título de la colección que desde hace un mes lanzó la empresa LOB en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ).

De acuerdo con Joaquín Silva, gerente de Marketing de LOB, “la iniciativa ha obtenido una respuesta positiva respecto a ventas. Cada año hacemos una colaboración apoyando a diseñadores mexicanos, esta es la primera ocasión que nos acercamos a artesanos de Jalisco. La idea es seguir apoyando al diseño mexicano a través de emprendedores y de los diseñadores mismos. Comenzamos en el 2016, lo primero que hicimos fue una colaboración con Alfredo Martínez, en el 2017 lo hicimos con Olmos y Flores, este año con el IAJ y en noviembre haremos una colaboración con Benito Santos. LOB Es una empresa que se está fortaleciendo con este diferenciador, hablo del talento que tenemos a lo largo de todo el país”.

Son un total de 2 mil 130 prendas las que circulan en las 35 tiendas que tiene LOB en el país desde principios de mayo. Según Noemí Macedo directora del Centro de Diseño e Innovación Artesanal del IAJ, fue un proyecto en el cual se invirtieron dos años de trabajo. Rememoró que “Jalisco es la cuna de grandes maestros de Arte Popular, con más técnicas del Continente Americano. Para esta ocasión participaron 40 artesanos de los municipios de Encarnación de Díaz, San Ignacio Cerro Gordo, Tonalá y Guadalajara. Todos ellos trabajaron en conjunto con los diseñadores de LOB.

Las aplicaciones que dieron vida a la colección Artesanos son el frivolité, una técnica tradicional de San Ignacio Cerro Gordo que se caracteriza por la fineza de sus nudos, también es llamada encaje de lanzadera. Las participantes pertenecen al taller “La trasquila” y han sido ganadoras de certámenes a escala estatal y nacional. También de este municipio participaron artesanos de tejido de gancho.

Otras prendas fueron elaboradas con bordado y punto de cruz que realizan artesanos de Encarnación de Díaz, al igual que piezas de deshilado y telar de pedal de diversos talleres y de la firma Tapetes Romo de Guadalajara cuya técnica se transmite de manera oral, estos últimos fabrican gabanes y rebozos entre otros artículos. También se invitó a artesanos que fabrican el barro bruñido, bandera y esmaltado de Tonalá para que pintaran chamarras de mezclilla.

Artesanos en cifras

La derrama económica de 570 piezas de punto de cruz y bordado de Encarnación de Díaz representó una derrama económica de 46 mil 214 pesos mientras que las 600 piezas de frivolité y tejido de gancho de San Ignacio Cerro Gordo fue cercana a los 52 mil pesos. Las también cerca de 600 piezas de deshilado y telar de pedal representaron una derrama de poco menos de 64 mil pesos y las 360 piezas que pintaron artesanos tonaltecas poco menos de 46 mil pesos, en total una derrama de poco más de 208 mil pesos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.