• Regístrate
Estás leyendo: Colección de arte chicano de Cheech Marin tendrá museo
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:31 Hoy

Colección de arte chicano de Cheech Marin tendrá museo

El proyecto, planteado por el actor hace dos años, recibió un financiamiento del gobierno de California; el edificio estará en Riverside, en el Este de Los Ángeles.
Publicidad
Publicidad

El sueño del veterano actor y comediante de iniciar un museo de arte chicano con su amplia y celebrada colección parece no haber sido tan sólo un sueño de marihuana (potdream), informó el portal news.artnet.com, en referencia a que Richard 'Cheech' Marin y su pareja cómica Tommy Chong cobraron fama desde los años setenta por sus comedias cinematográficas sobre el uso de la marihuana recreativa.

La información añade que este viejo proyecto de Marin recibió a finales de junio un gran impulso por parte del gobierno del estado de California, al concederle un financiamiento de 9.7 millones de dólares para continuar el proyecto del museo.

Para el edificio de la zona de Riverside, en el área chicana del Este de Los Ángeles, significa un apoyo definitivo, pues se suma a los 3 millones de dólares recaudados ya por Marin en sociedad con el Museo de Arte de Riverside.

De la colección de Cheech Marin 'Vatolocosforever' (Especial))

La mayor parte del dinero se invertirá en la renovación del edificio de 5 mil 500 metros cuadrados que albergará el Centro Cheech Marin para el Arte, la Cultura y la Industria Chicana de Riverside. De acuerdo al proyecto, la construcción, que antes fue una biblioteca pública, requiere de una inversión de entre 5 y 7 millones de dólares para convertirse en un gran espacio de exhibición.

El presupuesto incluye la total renovación del techo, la modernización de los elevadores y un nuevo sistema de climatización y aire acondicionado.

José Medina, integrante de la Junta local de la comunidad de Riverside, quien propuso y promovió el financiamiento ante la legislatura estatal, destacó que el museo finalmente ofrece a los latinos una plataforma para mostrar y promover su cultura y su arte.

“Por mucho tiempo, la historia de los latinos y sus contribuciones al arte americano han sido minimizadas”, explicó, “y el proyecto de Cheech ayudará a recuperar los hechos reales y la rica historia de la comunidad latina para todos los californianos”.


            El edificio era una biblioteca pública en Riverside (Especial)

Marin inició su importante colección de arte chicano poco después de lograr el éxito cinematográfico junto con su colaborador y pareja cómica Tommy Chong, en los años setenta y ochenta. A lo largo de más de 30 años Cheeh ha logrado reunir más de 700 pinturas, dibujos y otros trabajos de artistas chicanos. Su colección incluye obra de ya cotizados creadores como Gilbert 'Magú' Lujan, Frank Romero, and Carlos Almaraz.

Tras pasar décadas abogando por los artistas chicanos, el actor de 71 años se asoció con el Museo de Arte de Riverside a inicios de 2017 para desarrollar el proyecto de un espacio de exhibición que mostrara el subvalorado género del arte chicano, “un arte plenamente americano”, insiste.

He soñado muchos años con encontrar un 'hogar' para los cientos de piezas de arte que he pasado buena parte de mi vida coleccionando, protegiendo y promoviendo, cuando ha sido posible, en grandes museos alrededor del mundo”, dijo Marin en su declaración, y añadió: “La comunidad de Riverside ha hecho este sueño realidad”.

El veterano actor cobro fama por sus películas sobre el uso de la marihuana recreativa en los años 70 (Especial)

El Centro Cheech Marin para el Arte, la Cultura y la Industria Chicana de Riverside ha progrtamado abrir sus puertas al público a principios de 2020.
*Con información de news.artnet.com
AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.