Códices mesoamericanos se expondrán en Irán

Una selección de 20 réplicas, entre las que están los manuscritos Boturini, Colombino y Azoyú se exhibirán en aquella región y luego serán donadas al gobierno iraní. 
Las réplicas de los manuscritos mexicanos que llegarán a Teherán y que, tras su montaje, serán donados al gobierno iraní para fomentar el intercambio académico con sus investigadores.
Las réplicas de los manuscritos mexicanos que llegarán a Teherán y que, tras su montaje, serán donados al gobierno iraní para fomentar el intercambio académico con sus investigadores. (Foto: INAH)

Ciudad de México

Una selección de 20 códices mesoamericanos y coloniales en edición facsimilar será expuesta simultáneamente en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán, a partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre. 


Calificada como emblemática por ser la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en aquella región, las dos muestras estarán acompañadas por tres conferencias magistrales a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama. 

Se trata de facsímiles de los manuscritos Boturini, Colombino y Azoyú, entre otros, serán expuestos en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán para fomentar el mutuo interés cultural.

De acuerdo con el etnohistoriador Baltazar Brito, este breve pero nutrido programa surgió por iniciativa de Ulises Canchola, embajador de México en la República Islámica de Irán, quien extendió una invitación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias.

 “Será interesante dar a conocer aspectos de nuestra cultura en un territorio que a muchos puede sonar lejano y un tanto exótico”, comentó el investigador, al recordar que los códices de la BNAH poseen desde 1997 el nombramiento de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las réplicas de los manuscritos mexicanos que llegarán a Teherán y que, tras su montaje, serán donados al gobierno iraní para fomentar el intercambio académico con sus investigadores. Baltazar Brito detalló que son dos juegos compuestos por 10 facsímiles que entregarán el INAH y el embajador Canchola, de códices como el Azoyú, que narra la evolución de los linajes Tlapa-Tlachinollan y Yoallan (ubicados en parte del actual estado de Guerrero), o el Colombino, que describe las proezas y procesiones de un guerrero huasteco del siglo XI, conocido como 8 Venado.

Mención aparte merece el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que, indicó, no sólo es fundamental para entender el recorrido de los nahuas-chichimecas desde la ciudad de Aztlan hasta el establecimiento de su imperio en Tenochtitlan, sino también destaca por ser una copia fiel del lienzo del siglo XVI, publicada en 2015 por el INAH en un soporte de papel amate de 5.42 metros de largo por 20 centímetros de ancho, resultado del trabajo de artesanos de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, Puebla.


ASS