Cocula se prepara para recibir visitantes a sitios prehispánicos

Cientos de personas celebran el equinoccio de la primavera en ruinas prehispánicas que les sirven de escenario para realizar rituales relacionados a la fertilidad y el florecimiento de la vida. 

Guadalajara

Este viernes se completa un ciclo universal que corresponde al equinoccio de primavera, tiempo en el que la estación alcanza su momento cumbre y no su inicio, “tal y como muchas personas piensan”, así lo afirma Rubén Aguirre, especialista del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Durante este tiempo, cientos de personas acostumbran recibir este nuevo ciclo en ruinas prehispánicas que les sirven de escenario para realizar rituales relacionados a la fertilidad y el florecimiento de la vida. El observatorio de Cuautla, en Cocula, uno de los vestigios más cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara y más visitados, se conforma de cuatro monolitos en los que hay algunos petroglifos.

De acuerdo con Alfonso Gómez, director de Cultura de Cocula, el lugar conocido como Las Águilas, recibe en estas fechas a por lo menos mil personas.

Para que las actividades transcurran en plena calma, el ayuntamiento ha planeado un operativo de protección civil; de esa forma en la zona arqueológica se dispone de construcciones a manera de palapas que sirven de resguardo para quienes pernoctan a la espera de los primeros rayos del sol que iluminan una a una las enormes piedras del observatorio prehispánico mencionado y que está ubicado frente al  “bosque mágico”. Se trata de un sitio en el que culturas ancestrales realizaban ceremonias religiosas y mágicas. La celebración este 2015 va del 20 al 23 de marzo.

En el lugar se ha trazado un andador iluminado con lámparas solares que facilitan el ingreso hacia la zona, cuando ya es de noche, sin embargo si los visitantes optan aún así por encender fogatas se pide ser muy cuidadoso para no provocar un incendio y hacerse cargo de su basura.

La ruta sugerida partiendo de Guadalajara es recorrer la carretera Autlán-Barra de Navidad tomando el entronque de San Clemente que se localiza pasando Juchitlán hacia Ayutla y Cuautla; se encuentra a 15 minutos de ese punto, es decir, a  tres horas de Guadalajara. También se puede ingresar en la ruta de Ameca en el entronque de Atenguillo-Volcanes hacia Cuautla.

“El equinoccio es el punto máximo de la primavera. De acuerdo a ese calendario, el 2 de febrero entra dicha estación, el 1 de mayo el verano; el 1 de agosto, comienza el otoño, mientras que el invierno inicia el 31 de octubre cada año. Mayor información puede comunicarse a la Dirección de Cultura del municipio de Cocula en el teléfono 01377-773-0000.