• Regístrate
Estás leyendo: 'Coco' en México: ¿un asalto de Disney a la cultura nacional?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:55 Hoy

'Coco' en México: ¿un asalto de Disney a la cultura nacional?

Un estreno anticipado en Bellas Artes, un ciclo con películas de la productora y varias exposiciones en la Cineteca Nacional son las actividades que rodean al estreno de la nueva cinta de Pixar.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

José Juan de Ávila

Este 24 de octubre, la Cineteca Nacional inauguró en su galería las exposiciones México & Walt Disney: Un encuentro mágico y El arte de Coco, en el contexto del estreno de Coco, la más reciente película de The Walt Disney Company y su subsidiaria Pixar Animation Studios.

Inspirada en el Día de Muertos, la cinta —en cuyo doblaje participaron escritores como la premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska— tendrá su avant-première en Palacio de Bellas Artes, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Directores comparten enseñanzas que les dejó 'Coco'

Según información proporcionada por el INBA, para la exhibición de Coco el Palacio se rentó por 407 mil 934 pesos y la orquesta, por 295 mil, con base en el tabulador de tarifas establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

[OBJECT]El viernes 27 de octubre, la Cineteca estrena Coco de manera paralela a los cines comerciales de todo el país, y a partir del 3 de noviembre abre, durante dos semanas, la retrospectiva Los tesoros de Disney. Además, del 24 de noviembre al 7 de enero se exhibirá el ciclo El legado de Pixar con nueve películas de ese estudio.

Nelson Carro, subdirector de Programación, dijo que abrir las puertas de la Cineteca a productoras de filmes tan comerciales implica ampliar el espectro del público que conoce y asiste a este complejo dirigido por Alejandro Pelayo, cuyas misiones son preservar la memoria fílmica nacional y mundial, y promover la cultura cinematográfica.

Sobre si en todas las actividades dedicadas a Disney y a Pixar en ese espacio público se incluía al menos alguna visión crítica sobre los filmes de ambos estudios respecto de México, Carro respondió en entrevista que más bien el enfoque es la relación que tuvo Walt Disney con el país, al que visitó en numerosas ocasiones a partir de 1943, cuando llegó como “embajador de buena voluntad” e incluso recibió la máxima condecoración que otorga el gobierno a un extranjero: la Orden del Águila Azteca.


—¿Qué riesgo hay para Cineteca que las actividades sobre Disney-Pixar se lean sólo como promocional o comercial de Coco, que se esté comercializando demasiado?

Nelson Carro: Pienso que no, por dos razones: la primera, que hay una parte de la exposición y de la muestra que van planteadas para el público tradicional de la Cineteca; es decir, Disney y México, una exposición con documentos de época, con fragmentos de películas, fotos, acompaña Los tesoros de Disney, me parece que es algo dirigido de manera muy concreta a cinéfilos.

Por otro lado, Pixar, la exposición y, sobre todo, las películas están dirigidas a un público fundamentalmente infantil, pero creo que tienen las suficientes calidad e importancia como para poder figurar en la Cineteca. Eso, de alguna manera, justifica que Coco esté en la Cineteca. Diría que es el mismo caso de Blade Runner: pusimos Blade Runner 2049, pero conjuntamente repusimos el Blade Runner original. El más exitoso en Cineteca fue la versión original, pero la relación entre los dos es interesante para la Cineteca. En ese sentido, creo que algo que indudablemente es un estreno (Coco), que tiene mucha difusión fuera, verlo acá rodeado de otra cosa lo vuelve un producto diferente.


Cómo 'Coco' se empapó de México

Arturo López Gavito, vicepresidente de Mercadotecnia de The Walt Disney Company para México, tampoco cree que todo lo montado en Cineteca Nacional sea un mero promocional de Coco, porque aduce que hay una “investigación y un trasfondo” detrás de las exposiciones y ciclos de cine. Sostiene que Disney no está lucrando, sino que está buscando difundir la obra de Walt Disney para que México entienda su conexión histórica entre él y nuestro país.

Coco nos daba la oportunidad de mandar mensajes culturales para la sociedad mexicana, sustentados en una gran investigación, en las diferentes visitas que hicieron los realizadores a México, nos daba mucho para contar en los diferentes planos de la cultura: la música, las artesanías y, sobre todo, la tradición del Día de Muertos, y pensamos hacer la exposición y recurrimos a Pixar”, dice el directivo.

Coco está inspirada en la tradición mexicana del Día de Muertos, que en 2003 fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por Unesco. Su realizador, Lee Unkrich, el escritor Adrian Molina y la productora Darla K. Anderson viajaron por años a México para investigar la celebración en Oaxaca y Michoacán, a fin de incorporar sus conclusiones en la animación de Pixar.

[OBJECT]En la versión original en inglés, las voces de los personajes pertenecen a Gael García Bernal, Alfonso Arau, Benjamin Bratt, Edward James Olmos, Sofía Espinosa, Anthony González y hasta Jaime Camil. En la versión doblada para México destacan las voces de los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, el rockero Alex Lora, los cómicos Andrés Bustamante y Víctor Trujillo, los cantantes Angélica María y César Costa y el grupo Bronco.

La avant-première de Coco en el Palacio de Bellas Artes —explicó López Gavito— tiene fines altruistas: la recaudación en taquilla será en beneficio del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam, AC), que imparte educación musical a niños y jóvenes de Oaxaca, y a sus familias damnificadas por los pasados sismos de septiembre, en particular el del día 7 que devastó aquel estado.

El curador y encargado de los recorridos guiados de las exposiciones, que estarán abiertas hasta el 7 de enero, es el escritor de novela policiaca F. G. Haghenbeck, quien dijo estar bajo contrato de Pixar.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.