• Regístrate
Estás leyendo: Clima y cuidados en la ruta migratoria marcan la recuperación de la monarca
Comparte esta noticia

Clima y cuidados en la ruta migratoria marcan la recuperación de la monarca

Los primeros monitoreos muestran un crecimiento de por lo menos el doble en las colonias que hibernarán este año respecto a las que llegaron en 2014.

Publicidad
Publicidad

Las colonias de mariposas monarcas siguen llegando a los santuarios de Michoacán y el Estado de México, signo positivo sobre el aumento en el número de estos insectos que hibernarán en el país. El conteo oficial iniciará en diciembre, cuando estén totalmente establecidas las colonias, pero los primeros monitoreos permiten adelantar que, al menos, se duplicarían los resultados de 2014.

En la temporada invernal 2012- 2013 se dio el peor registro histórico, cuando las colonias sólo cubrieron 0.67 hectáreas. El año pasado se alcanzó una cobertura de 1.13 hectáreas, y este año los especialistas esperan que al menos se llegue a dos hectáreas.

Homero Gómez, presidente del comisariado ejidal del Rosario, el santuario más grande del mundo y que abrió sus puertas a los visitantes el fin de semana pasado, es aún mucho más optimista y asegura que “Este año estamos alcanzando a 4 hectáreas, aunque sigue llegando mariposa. A comparación de la temporada pasada hay un 300 por ciento más. Este año llegan más fortalecidas con cuatro hectáreas, vamos a dar la noticia el 15 de diciembre. De esas 4 hectáreas dos son del Rosario”, señaló.

Eduardo Rendón, coordinador del Programa Mariposa Monarca del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, es más cauteloso. El especialista habla de hasta 2.3 hectáreas, de acuerdo con la metodología del doctor Chip Taylor, fundador de Monarch Watch y profesor del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Kansas. Explica que la medición final se hace en diciembre, cuando ya están plenamente establecidas las colonias.

“La tendencia, si todo se cumple, seguirá a la alza con una ocupación de dos hectáreas. La única manera de tener los datos es con la medida de las colonias. El monitoreo de la hibernación lo comenzamos oficialmente el primero de diciembre, y la medición de la segunda mitad del mes es en la que sumamos todas las superficies para determinar la ocupación”, comentó.

Pese al avance, aún se está lejos del nivel máximo histórico, que se alcanzó en la temporada invernal de 1996-1997, cuando hubo una ocupación de 18.19 hectáreas. Por ello, para Rendón, aún no se puede hablar de una recuperación de la monarca, pero está se está en la vía correcta. Señaló que los investigadores hablan de que para hablar ya de una recuperación tendría que haber al menos una ocupación de 6 hectáreas en los santuarios, pero por arriba de las tres hectáreas ya se podría hablar de una recuperación aceptable.

El especialista destacó el trabajo que se ha hecho en la ruta de la mariposa monarca en Estados Unidos para plantar el algodoncillo con el que se alimentan los insectos, lo que ha impulsado su crecimiento.

“El incremento de las mariposas monarcas que vienen a México es un efecto de la disponibilidad de plantas asclepias (algodoncillo) en el medio oeste de Estados Unidos. Los doctores Karen Oberhauser, Lincoln Brower, Chip Taylor y Sonia Altizer se han convertido no solo en investigadores, sino en líderes de la sociedad civil a través de las organizaciones no gubernamentales que han fundado y están organizando un movimiento social para plantar asclepias de las especies nativas que dan oportunidad a las larvas de desarrollarse”, dijo Rendón.

A su vez, Homero Gómez destacó también las mejores condiciones climáticas en Norteamérica, lo que contribuye a la recuperación de la monarca.

“Tiene mucho que ver el clima de los países del norte. Este año hubo humedad, fortalecida la planta de asclepias, con la cual la mariposa dejaba 400 huevecillos. Con estas condiciones, la mariposa pone más huevecillos y sobreviven más ejemplares”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.