• Regístrate
Estás leyendo: Claves del caso Cassez: trama que ganó el Premio Alfaguara
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:41 Hoy

Claves del caso Cassez: trama que ganó el Premio Alfaguara

La trama de la novela de Jorge Volpi ganadora del Premio Alfaguara, es la del caso criminal que mostró al mundo la manipulación del sistema judicial mexicano.


Publicidad
Publicidad

El caso policiaco-criminal de la francesa Florence Cassez, que se desarrolló de 2005 a 2013 y mostró al mundo la incompetencia y perversión del sistema de justicia mexicano, es la trama de la novela de Jorge Volpi ganadora del premio Alfaguara 2018 con el título Una novela criminal.

El tema generó cuestionamientos a la Agencia Federal de Investigación (AFI), que dirigía Genaro García Luna; a las televisoras y medios de comunicación que se prestaron a un montaje, a la calidad de los testimonios recabados, e incluso generó un serio conflicto diplomático con Francia, país que en represalia boicoteó los destinos turísticos mexicanos y canceló el programa artístico “La semana de México en Francia”.

TE RECOMENDAMOS: 40 libros que no podemos esperar para leer en 2018

Mira algunos de los hechos clave del caso:

1.- Florence Marie Louise Cassez Crépin (Lille, Francia1974), dejó en 2003 su trabajo como gerente de una tienda de Eurodif en Calais para trasladarse a la Ciudad de México, donde se instaló con su hermano Sébastien Cassez para laborar en su empresa de venta de equipos médicos.

2.- En octubre de 2004 conoce a Israel Vallarta Cisneros, cliente de la compañía de su hermano.

3.- El 31 de agosto de 2005, es secuestrada en el sur de la ciudad la joven Valeria, quien permanece en una casa con sus captores mientras negocian el pago de su rescate con su madre. Las negociaciones telefónicas son grabadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo). Valeria es liberada seis días después tras el pago de 180 mil pesos de rescate.

4.- El banco de voces de la Siedo reveló que el encargado de efectuar la negociación podría estar relacionado con otros cinco casos, entre ellos el secuestro de dos comerciantes de origen judío, y el plagio y asesinato de un comerciante de la Central de Abasto. “Era el mismo tono de voz y utilizaba las mismas palabras”, dijo la agente encargada de cotejar las voces.

5.- Valeria declara y los agentes la llevan a recorrer la zona donde fue secuestrada, pues según su declaración, a los secuestradores no les tomó más de 15 minutos trasladarla a la casa donde la mantuvieron cautiva.


Con Israel Vallarta, cabecilla del grupo Los Zodiaco (Milenio)

6.- Valeria reconoce un automóvil y luego identifica al individuo que lo conduce como uno de sus probables secuestradores. Es Israel Vallarta Cisneros. Se implementa un operativo y Vallarta es seguido durante varios días, se vigila el rancho donde vive, conocido como Las Chinitas, en el kilómetro 29 de la carretera federal a Cuernavaca, y se fotografía a las personas con quienes se reúne.

7.- El 3 de diciembre le muestran las fotografías a Valeria. Reconoce a Israel Vallarta como el mismo “que participó en mi secuestro”. Reconoció también a dos hermanos que un mes antes del plagio habían estado en su casa como invitados a su fiesta de 18 años. Se llamaban Marco Antonio y José Fernando Rueda Cacho.

8.- El 6 de diciembre, la AFI instaló un sistema de vigilancia fija en los alrededores del rancho Las Chinitas de Israel Vallarta. Según el parte oficial, los agentes habían mostrado el juego de fotografías a otras víctimas de secuestro: algunas reconocieron el rancho como el sitio donde se les mantuvo privados de la libertad.

TE RECOMENDAMOS: Del Paso y la novela policiaca

9.- El 9 de diciembre de 2005 se transmitió por televisión la captura de una pareja de secuestradores cerca del rancho Las Chinitas al sur de la Ciudad de México. Los detenidos, según se dijo, encabezaban la banda conocida como Los Zodiaco. En la pantalla aparecieron Israel Vallarta y una mujer francesa, Florence Cassez.

[OBJECT]10.- La AFI había organizado este montaje del arresto en vivo para los canales de televisión de TV Azteca y Televisa, donde simulan la liberación de los secuestrados Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años, cuando en realidad el arresto de los secuestradores había ocurrido antes y en otro lugar y la liberación en otro momento.

11.- El 11 de febrero de 2006, en el programa Punto de Partida con Denise Maerker, Florence Cassez denuncia que su detención fue editada para televisión. Genaro García Luna, director de la AFI, reconoce que la escena en vivo fue recreada y se disculpa diciendo que era “una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación y que esto no se tendrán en cuenta durante el juicio”.

12.- La aprehensión en realidad había ocurrido antes: A las 5:30 de la mañana del 9 de diciembre de 2005, cuando uno de los agentes que vigilaba el rancho Las Chinitas informó por radio que Vallarta salía en compañía de una mujer. Cuando la camioneta de Vallarta se aproximó, los agentes le marcaron el alto. El parte dice que el conductor se agachó, “como queriendo tomar un objeto… un arma larga”. Los agentes hicieron uso “de la fuerza legítima, con la finalidad de asegurarlo”. Luego, “hicieron de su conocimiento que existía una orden de presentación en su contra por el delito de secuestro”, y le “manifestaron” a la mujer que viajaba a su lado que tenía que acompañarlos a la Siedo, “en virtud de que en el vehículo se encontró un arma larga de fuego, lo que en México constituye un delito federal”. La mujer que viajaba al lado de Vallarta era la francesa Florence Cassez.


En el penal femenino de Tepepan (Milenio)

13.- Los agentes que durante varios días habían participado en la vigilancia del rancho declararon que nunca antes habían visto a la francesa.

14.- El día de la liberación de los secuestrados, el niño Christian reconoció la voz de Israel Vallarta “como la de la misma persona a la que me refiero en mi declaración como Hilario”. Sin embargo, cuando los agentes presentaron a Cassez, Christian señaló: “No la reconozco físicamente, ni por su voz”. Con su madre, Cristina Ríos Valladares, sucedió lo mismo.

[OBJECT]15.- Meses después, la señora Ríos y su hijo Christian modificaron su declaración: “Pasado el tiempo… he recordado aspectos”, dijo. El primero: que la persona que le había sacado sangre al niño “no había sido un doctor, sino una persona del sexo femenino que hablaba con acento raro, ya que no podía pronunciar la palabra ‘aprieta’”. El segundo: que desde la primera casa de seguridad había escuchado la voz de “una persona extranjera con acento muy peculiar”: una voz que bromeaba con los secuestradores y que ahora, “sin temor a equivocarme”, reconoció como la voz de Florence Cassez.

TE RECOMENDAMOS:

16.- Después de 18 meses de procesos judiciales y un expediente que consta de 13 tomos y millares de páginas, Florence Cassez es condenada el 25 de abril de 2008 a un total de 96 años de prisión, condena que después seria reducida a 60 años.

17.- Cuatro años después, en marzo de 2012, debido a las irregularidades en la detención de Florence Cassez, surge un proyecto de amparo, pero finalmente la Corte se dicta la permanencia en prisión de Florence. Al ser una votación didida, el proyecto se turnó a la Ministra Olga Sánchez para que elaborara un nuevo proyecto de sentencia.

18.- El 23 de enero de 2013 es otorgado el amparo a Cassez y se dicta su liberación al encontrar inconsistencias en las declaraciones de los testigos. Ese mismo día Cassez salió de México para regresar a Francia. Los jueces fallaron en el sentido de que se violaron los derechos humanos de Florence Cassez al momento de su arresto y en su proceso judicial. Nunca fallaron respecto a su inocencia o culpabilidad y mencionaron su solidaridad con las víctimas de secuestro.


Cassez se casó en Francia con Fausto, quien la visitaba en la prisión mexicana (Especial)

*Con información de Revista Nexos (“Florence Cassez: La verdad secuestrada” / Héctor de Mauleón)

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.