• Regístrate
Estás leyendo: ‘Clausura del amor’ o la violencia entre humanos
Comparte esta noticia

‘Clausura del amor’ o la violencia entre humanos

La obra de Pascal Rambert se ha montado en 11 países, pero en diferentes versiones.

Publicidad
Publicidad

Con 11 versiones diferentes se ha presentado en varios países Clausura del amor, una obra escrita y dirigida en 2011 por Pascal Rambert, que fue presentada en el Teatro Juárez, de Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino.

Esta puesta en escena parte del final de una relación amorosa de un hombre y una mujer; sin embargo, “lo que me interesa es explorar la violencia en la relación entre seres humanos”, explicó el director.

La historia surgió a partir de su propia vida ya que “es una obra que vino a impactarse con la realidad porque la escribí en un momento en el que estaba teniendo una separación amorosa. Entonces, de alguna manera, creo que la vida influencia al teatro y viceversa: es como un flujo permanente entre la vida y el teatro, pues no hay una barrera entre ambos”.

Rambert añade que “hay una fuerza única que nos une a todos los seres humanos. Podemos ser de cualquier lugar del mundo pero hay algo que hace que seamos seres extremadamente parecidos: desear, querer ser amados, encontrar a alguien. Son cuestiones comunes que nos atañen a todos, y el arte nos permite sobrevivir a todas estas necesidades”.

En la versión del montaje para México el propio director se encarga de representar al personaje masculino: “Entre los diálogos de la pareja hay una parte en que participa un coro, que en esta ocasión viene de Ciudad de México”. Agregó que lo que hace con Clausura del amor es un trabajo con el lenguaje, con lo verbal, con la literatura; lo que hago es darle forma a la oralidad”.

Agregó: “El teatro es una forma de deflagración al interior de nuestros sentimientos, pero si la gente llora debo decir que esto es a menudo gracias a las actrices. La capacidad que tiene la feminidad de dar cuenta de la verdad cada vez me deslumbra más; la capacidad que tienen las actrices es mayor que la de los hombres”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.