El clasicismo será evocado por la Sinfónica de Minería

Interpretará piezas de Mozart, Beethoven y Haydn; debutará en México el pianista suizo Louis Schwizgebel, ganador de importantes concursos.

México

En la séptima fecha de su Temporada de Verano, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentará un programa dedicado a obras del clasicismo. En los conciertos que se celebrarán el próximo fin de semana el público podrá disfrutar de la Sinfonía núm. 39, de Haydn; el Concierto para piano núm. 1, de Beethoven, y la Sinfonía núm. 39, de Mozart.

En esta ocasión debutará en México el joven pianista suizo Louis Schwizgebel, ganador de importantes concursos y solista de varias de las principales orquestas de Europa. El programa estará a cargo del director artístico Carlos Miguel Prieto.

La pieza de Haydn tiene todo el carácter de sus obras tempranas: aparentemente algo ligera, pero solo por su corta duración, pues ya pertenece al estilo creativo del compositor que ha sido bautizado con los calificativos de “tormenta y pasión”. Este es uno de los aciertos de esta temporada: una de las desconocidas sinfonías tempranas de este gran compositor será una grata experiencia.

La obra de Mozart que será interpretada es parte de la maravillosa trilogía de sus últimas obras: la portentosa genialidad de sus sinfonías 39, 40 y 41 han hecho considerar que las tres conformaban, en la mente creativa del autor, un único proyecto musical de una gran obra dividida en tres partes, cada una de ellas con sus respectivos cuatro movimientos.

El Concierto para piano núm. 1 de Beethoven tiene todo el carácter musical del estilo mozartiano, el clasicismo más puro, pero con elementos técnicos con los que ya experimentaba el compositor como precursor del romanticismo.

Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 12 de agosto a las 20:00 y el domingo 13 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Los boletos ($450, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la sala y en la página www.mineria.org.mx.