Arqueólogos descubren ciudad antigua en el centro de Grecia

Investigadores suecos descubrieron una región desconocida en Vlochós, con restos que se remontan hasta el año 500 a.C.
En la cima de la colina y en sus laderas hay restos de torres, muros y de las puertas de la ciudad.
En la cima de la colina y en sus laderas hay restos de torres, muros y de las puertas de la ciudad. (Cortesía: Universidad de Gothenburg)

Copenhague

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, descubrió una ciudad de la antigua Grecia en el centro de ese país, en lo que se creían que eran restos de un asentamiento sin importancia.

El poblado está situado en Vlochós, en torno a la colina Strongilovoúni, en las llanuras de Tesalia, y allí han encontrado restos que se remontan hasta el año 500 a.C., aunque se cree que la época de florecimiento fue entre los siglos IV y III a.C., informó la universidad.

TE RECOMENDAMOS: Descubren pequeña pirámide al interior de Kukulkán

El proyecto, en el que también colaboran el Instituto Sueco de Atenas y los servicios arqueológicos de la ciudad griega de Karditsa, comenzó el pasado septiembre, un año después de que Robin Rönnlund, estudiante de posgrado de Arqueología Clásica e Historia Antigua examinara la zona por primera vez.

"Un colega y yo encontramos el lugar en relación con otro proyecto y nos dimos cuenta de su gran potencial al momento. El hecho de que nadie haya explorado antes la colina es un misterio", declaró Rönnlund, que ahora dirige los trabajos de campo.

En la cima de la colina y en sus laderas hay restos de torres, muros y de las puertas de la ciudad —que se cree pudo ser abandonada durante la conquista de la zona por los romanos—, aunque apenas son visibles desde el terreno.

El grupo investigador pretende evitar hacer excavaciones y usar en su lugar otros métodos como radares para no alterar la zona.

"Encontramos una plaza y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una ciudad bastante grande. El área dentro de los muros de la ciudad mide más de 40 hectáreas. También hallamos alfarería antigua y monedas que puedan ayudar a datarla", señaló Rönnlund.

Los arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo creen que futuras excavaciones en la zona del hallazgo podrían ayudar a llenar el agujero de conocimiento sobre el área y desechar la idea de que las llanuras de Tesalia occidental eran una especie de "páramo" en la Antigua Grecia. 


ASS