• Regístrate
Estás leyendo: Ciudad Juárez, Benito Juárez y AMLO, ¿qué tienen en común?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 20:24 Hoy

Ciudad Juárez, Benito Juárez y AMLO, ¿qué tienen en común?

Pese a que tanto Benito Juárez y Andrés Manuel López Obrador son del sur de México, la ciudad de la frontera norte es un punto histórico de suma importancia. 

Publicidad
Publicidad

Esta tarde, el candidato a la Presidencia por la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a su campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante su discurso, hizo alusión a la elección de ese punto, por su relación con Benito Juárez y cómo aspira a igual lo que hizo el presidente de origen oaxaqueño a mediados del siglo XIX.

Pero, si Benito Juárez nació en Oaxaca y López Obrador en Tabasco, ambos estados del sur de México, ¿qué tiene que ver Ciudad Juárez, uno de los puntos más importantes de nuestra frontera norte, con ellos? Fácil: dicha ciudad fue nombrada Juárez en honor al presidente que la ocupó como capital del gobierno itinerante en 1865.

TE RECOMENDAMOS: Juárez y Madero, ¿cómo fueron los presidentes a los que AMLO quiere imitar?

Todo empezó en 1863 cuando, luego de la Segunda Intervención Francesa en México y el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Hasburgo, Benito Juárez tiene que salir de la Ciudad de México para proteger el gobierno.

Juárez, así como varios representantes del gobierno y custodios que protegían los archivos de la nación, pasaron por ciudades como Dolores Hidalgo en Guanajuato, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Durango y Nazas hasta que el 6 de agosto de 1865 llegó a Paso del Norte, Chihuahua en donde días después, exactamente el 14 de agosto del mismo año, establecería por alrededor de un año el gobierno nacional.

Desde ahí, Juárez hizo frente a la ocupación francesa y el imperio encabezado por Maximiliano hasta que el 25 de marzo de 1866 las fuerzas republicanas lideradas por el general Luis Terrazas Fuentes retomaron la capital de Chihuahua, posteriormente Parral y así avanzaron de nuevo al centro de México, derrotando así a los franceses.

En 1988, el congreso estatal de Chihuahua decide renombrar Paso del Norte y llamarla Ciudad Juárez, en honor a Benito Juárez.

Desde entonces, aquella ciudad fronteriza lleva el apellido del presidente que instauró el gobierno nacional; pero no es el único acontecimiento histórico que aquel poblado ha albergado. Entre sus archivos también se encuentra listada como una de las capitales provisionales bajo los mandatos de Francisco I. Madero y Venustiano Carraza, así como ser la sede de la ya famosa entrevista que diera el entonces presidente Porfirio Díaz al periodista estadunidense William H. Tafty el 16 de octubre de 1909.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.