• Regístrate
Estás leyendo: Cirugía novedosa da voz a niño que nació sin cuerdas vocales
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:52 Hoy

Cirugía novedosa da voz a niño que nació sin cuerdas vocales

El pequeño tenía dos problemas físicos, uno le dejaba 3 por ciento de probabilidad de vivir y otro supuestamente lo condenaba a ser mudo.

Publicidad
Publicidad

AP

Grant Hasse nació con dos problemas físicos inusuales: uno fatal y otro que debió dejarlo mudo; pero a sus cuatro años está saludable luego de decenas de cirugías, incluso una operación innovadora para crearle un nuevo aparato fonador.

Los doctores descubrieron, antes de su nacimiento, que las vías respiratorias superiores de Grant estaban bloqueadas totalmente, por lo que no sería capaz de respirar al nacer, y que, a pesar de una intervención rápida en su nacimiento, sus posibilidades de sobrevivir eran pocas.

Lo que lo salvó fue una operación para insertar un tubo respiratorio mientras aún estaba en el vientre materno.

El niño de Michigan es el primer hijo de Andrea Hasse, directora de una escuela, y su esposo Tadd, un carpintero. Durante un ultrasonido de rutina, cuando tenía 18 semanas de embarazo, supieron que algo estaba mal, contó ella.

Las imágenes mostraron que los pulmones de Grant parecían estar casi desarrollados. Un bloqueo de cartílago en sus vías respiratorias superiores evitó que su cuerpo expulsara fluidos y sus pulmones se hincharon.

"Fue muy impactante para nosotros", dijo Andrea Hasse. "Nos dieron de 1 a 3 por ciento de posibilidades de sobrevivencia. Nos aferramos a ese tres", abundó.

El pequeño fue enviado a la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, debido al incremento de fluidos, donde los doctores realizaron una cesárea cuando tenía apenas 27 semanas de gestación y pesaba menos de 1.5 kilogramos.

El doctor Glenn Green, cirujano pediátrico de vías respiratorias, le realizó la primera cirugía a Grant durante la cesárea. Una abertura en la tráquea debajo del bloqueo fue creada en el cuello del bebé mientras sobresalía del vientre de su madre. Se insertó un tubo respiratorio y se adjuntó un ventilador portátil cuando era sacado del vientre y transferido a una máquina respiratoria.

El bebé pasó cuatro meses en el hospital antes de ser enviado a casa con un ventilador y cuidados de enfermería.

Cuando Grant tenía casi un año, durante una operación para despejar su garganta, los doctores supieron que enfrentaba otro obstáculo: un aparato fonador no desarrollado y sin cuerdas vocales. Por lo que Green decidió rediseñarle el aparato y las cuerdas vocales utilizando el propio tejido del niño.

El cirujano creó dos estructuras como cuerdas de un músculo cercano y usó un injerto de costilla de Grant para separarlas, permitiéndoles vibrar como las cuerdas vocales reales para crear sonido.

Lynn Driver, terapeuta del habla, enseñó a Grant cómo utilizar sus labios y hacer bocanadas para crear sonidos. Ahora puede decir más de una decena de palabras.La extensa cirugía para rediseñar el aparato fonador es novedosa y el hecho de que las cuerdas vocales estén funcionando "es muy impresionante", dijo el doctor Jonathan Ida, un especialista en vías respiratorias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.