Circuito Escénico busca descentralizar la cultura

Las próximas etapas del ciclo incluirán a otros municipios del área metropolitana como Apodaca o Guadalupe, ya que el objetivo es descentralizar la oferta cultural.
La jornada inició este jueves en San Nicolás en la colonia Casa Blanca, con la presentación del Dúo Manzanares.
La jornada inició este jueves en San Nicolás en la colonia Casa Blanca, con la presentación del Dúo Manzanares. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Plazas y parques públicos de distintos municipios tendrán un verano cultural, pues el Circuito Escénico Metropolitano llevará música, teatro y danza a estos espacios.

El ciclo se dividirá en tres etapas, la cual arranca en mayo y culminará en octubre. Serán municipios de Cadereyta, Escobedo, García y San Nicolás quienes recibirán la caravana cultural, propuesta por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte).

Cada municipio ha dispuesto de plazas públicas y conchas acústicas para que compañías locales se presenten ya sea con un concierto, una presentación de cuentacuentos, una coreografía o una puesta en escena.

Las próximas etapas del ciclo incluirán a otros municipios del área metropolitana como Apodaca o Guadalupe, pues el objetivo es descentralizar la oferta cultural.

"Es un tema clave para Conarte el proceso de descentralización y en los últimos dos años hemos destinado un presupuesto muy importante a los municipios", comentó Ricardo Marcos, presidente del organismo cultural del estado.

La jornada inició este jueves en San Nicolás en la colonia Casa Blanca, con la presentación del Dúo Manzanares. El sábado continuará en Escobedo para que la gira continúa en Cadaereyta y después en García.

Compañías como Ballet Folklórico Itze, Mestizos Crew, La Tangerina e Hilo Negro Teatro o la agrupación Beat 4+2 son algunas de las participantes en el ciclo. Las funciones se realizarán por las tardes en cada uno de los municipios, para culminar hasta el 28 de mayo.

El programa se presentó en el lobbie del Teatro de la Ciudad de Monterrey con la presencia de los directores de cultura de los municipios participantes, el alcalde de San Nicolás Víctor Fuentes y autoridades de Conarte.

Los interesados en asistir pueden consultar la página www.conarte.org.mx para conocer horarios y sedes.

Mapeo cultural

Tras la gira por los 51 municipios, el Conarte ha ido realizando un registro sobre las condiciones de la infraestructura cultural la cual servirá para definir hasta dónde se puede llevar las actividades culturales por todo Nuevo León.

Ricardo Marcos indicó que la próxima semana culminarán las visitas con los alcaldes y titulares de las direcciones de cultura en cada municipio.

Indicó que municipios como San Nicolás, Villaldama o Hualahuises han emprendido acciones por mejorar su infraestructura cultural, aún hay mucho por hacer en el resto de Nuevo León. Además, próximamente se habrá un centro cultural de Conarte en Galeana.

"Ya hay espacios con la capacidad de recibir obras de la Pinacoteca, que sería la primera vez que ése acervo pueda salir. Sin embargo, hay municipios que no han resuelto situaciones de desarrollo pero hay otros que poco a poco lo van haciendo", mencionó Marcos.

KDSC