La UNAM premia el trabajo de rescate de la Cineteca

El reconocimiento incluye la labor de restauración y difusión del cine nacional e internacional que lleva a cabo desde su fundación.
Se proyectarán imágenes de 'El automóvil gris'
Se proyectarán imágenes de 'El automóvil gris' (Especial)

Ciudad de México

Por decisión unánime el Consejo Asesor de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM distinguirá a la Cineteca Nacional por la labor que ha desarrollado para el rescate y difusión del cine realizado en el país.

“Estamos muy contentos —dijo a MILENIO Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM— de entregar esta medalla a esta institución porque conocemos muy a fondo su trabajo, ya que hemos compartido durante nuestras historias, de una manera muy frecuente y muy de la mano, toda la problemática que representan precisamente las tareas fundamentales de la preservación”.

TE RECOMENDAMOS: Medallas de plata... ¡De película!

La entrega se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, porque “en todas sus labores hacen un trabajo extraordinario: la de rescate, restauración y difusión, que como todos los mexicanos conocemos es espléndido, han sido formadores de público para la cinematografía, tanto nacional como internacional”, dijo Ferrer.

Esta presea se ha entregado desde hace 30 años a 82 personas y cuatro instituciones. 

Esta presea se ha entregado desde hace 30 años a 82 personas y cuatro instituciones. Entre ellos se distinguen Manuel Barbachano Ponce; el fundador de la Filmoteca, Manuel González Casanova; los directores Alejandro Galindo, Chano Urueta, Julio Bracho, Rubén Gámez, Felipe Cazals, Jorge Fons, Manuel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Arthur Peen, Mike Leigh y Oliver Stone; las actrices María Félix, Stela Inda, Pilar Pellicer, Isabelle Huppert y Juliette Binoche; y los actores Ignacio López Tarso, Ernesto Gómez Cruz, Daniel Giménez Cacho, Demián Bichir y William Dafoe. 

Entre las instituciones la han recibido el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

La entrega de esta presea es muy significativa porque está acuñada de la plata que se recupera del proceso de revelado de las películas, “tenemos aquí un procesador de plata en el laboratorio fotoquímico en donde todavía y afortunadamente hacemos revelados y copias en 35 mm y 16 mm, y con base en eso acuñamos estas medallas#, explicó Ferrer.

TE RECOMENDAMOS: Se cumplen tres años sin José Emilio Pacheco

En la ceremonia, primero se proyectará una cápsula mediante la cual se explica la procedencia de la plata con la que se acuña la medalla; luego, otra cápsula en torno a las labores que realiza la Cineteca Nacional desde su fundación en 1974.

Tras la entrega de la medalla se proyectará una serie de materiales que han sido rescatados por la Cineteca Nacional, dirigida actualmente por Alejandro Pelayo; “entre ellos —señala Ferrer— un trabajo que hicimos en conjunto y que es todo un ciclo de cine negro mexicano, que se presentó primero en Morelia y luego fue al Museo Arte Moderno de Nuena York y después ha viajado a distintas partes del mundo”.

También se proyectarán imágenes de la cinta El automóvil gris, restaurada en su capitulado por esta institución y, otros materiales.

La proyección de El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes en 1974 marcó la fundación de la Cineteca Nacional, así como el establecimiento de sus tareas: Preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial y Promover la cultura cinematográfica en nuestro país.

En 1980 llevó a cabo el Foro Internacional de la Cineteca, por primera vez. Luego del incendio que sufriera en 1982 obtuvo nuevas instalaciones, inauguradas el 27 de enero de 1984.

En la ceremonia estarán presentes Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.


ASS