• Regístrate
Estás leyendo: La Cineteca y la UdeG presentan la Maestría en Estudios Cinematográficos
Comparte esta noticia

La Cineteca y la UdeG presentan la Maestría en Estudios Cinematográficos

La UdeG y la Cineteca Nacional se unen para ofrecer un posgrado que permita crear especialistas en el séptimo arte nacional e internacional.
Publicidad
Publicidad

La Cineteca Nacional y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, presentaron la Maestría en Estudios Cinematográficos, un posgrado único en el país que tendrá sede en ambas instituciones, con opción de movilidad, con la finalidad de fomentar la formación de especialistas en cine nacional e internacional.

El programa académico, con 15 años en la oferta de los posgrados de la casa de estudios, ha tenido intercambios con universidades en Canadá, Estados Unidos y Europa. En esta etapa se enriquece al tener acceso directo a documentales, bibliográficos y filmográficos que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional.

El rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, señaló que la Maestría en Estudios Cinematográficos es un proyecto importante para el desarrollo cultural de México al fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de cineastas, además de ser resultado de años de trabajo de profesores, investigadores, realizadores y alumnos que han transitado por el Departamento de Imagen y Sonido y por la Licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD.

Agregó que la UdeG ha participado en la realización de cintas que han sido reconocidas en certámenes nacionales e internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que en 33 años se ha convertido en un espacio para la exhibición de producción mundial y una plataforma de intercambio.  

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, consideró que el inicio del posgrado en la Ciudad de México permitirá impulsar y sostener la formación de investigadores para explorar la historia de la cinematografía del país.  

“Nos enorgullece tener aquí la Maestría en Estudios Cinematográficos en alianza con la Universidad de Guadalajara, programa que desde nuestro punto de vista corona el esfuerzo y la labor académica emprendida años atrás”, destacó.  

Añadió que este programa académico forma parte la modernización de la planta física de la Cineteca Nacional fundada en tres ejes: fortalecimiento y capacidad de rescate y conservación de la cinematográfica mexicana.  

El rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo, apuntó que la vinculación permitirá acercar a los estudiantes con una institución destacada como la Cineteca Nacional, con lo que podrán expandir sus horizontes sobre el séptimo arte. En su intervención, agradeció a esta institución y su director por confiar en la UdeG para la implementación de este programa.  

La planta docente del posgrado integra un equipo académico de alto nivel en el que participan profesores huéspedes, con experiencia en la investigación y la enseñanza, entre ellos, los doctores Aurelio de los Reyes García Rojas, Eduardo de la Vega Alfaro, Ana María Rosas Mantecón, Karla Paniagua Ramírez, Itzá Fernández, Lauro Zavala, Francisco Peredo y Paul Julián Smit, entre otros.  

Al posgrado podrán ingresar los egresados de licenciaturas en Artes, Ciencias Sociales, Humanidades y otras áreas afines.  

En el evento realizado en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, estuvieron Jorge Enrique Zambrano, director de la División de Artes y Humanidades; José Ramón Mikelajáuregui, jefe del Departamento de Imagen y Sonido; Guillermo Vaidovits, coordinador de la Maestría en Estudios Cinematográficos, y Angélica Arévalo Gutiérrez, coordinadora de Licenciatura en Artes Audiovisuales del CUAAD.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.