Clásicos rusos en la Cineteca (videogalería)

La retrospectiva de MOSFILM, con seis películas, se une a los festejos de los 40 años de la Cineteca Nacional.
Sergéi Simagin, director del Departamento de Asuntos Internacionales de MOSFILM, platicará acerca del contexto en el que surgió el cine soviético y su presencia en México.
Sergéi Simagin, director del Departamento de Asuntos Internacionales de MOSFILM, platicará acerca del contexto en el que surgió el cine soviético y su presencia en México. (Cortesía Cineteca Nacional)

México

Como parte de la celebración de los 40 años de la Cineteca Nacional, se preparó una retrospectiva con seis películas producidas por los estudios MOSFILM, creada en 1920 en Moscú.

Muchas de sus producciones cinematográficas son consideradas clásicos del cine. Además Andréi Tarkovski, los estudios rusos trabajaron con Serguéi Eisenstein, Serguéi Bondarchuk, Westerns Rojos y colaboraron con Akira Kurosawa.

Para inaugurar el ciclo de cine, hoy habrá una conferencia magistral, MOSFILM 90 años, con Sergéi Simagin, director del Departamento de Asuntos Internacionales de MOSFILM, que platicará acerca del contexto en el que surgió el cine soviético y su presencia en México.

Al evento de hoy, a las 19:00 horas, también asistirá Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca. Es entrada libre con invitación. (más info)

A continuación, los tráilers de las películas seleccionadas en la retrospectiva, que además de celebrar a la Cineteca, también celebra los 90 años de MOSFILM.

La sala número 6

(Palata No.6, Rusia, 2009, 83 minutos)

Director: Karen Shakhnazarov. Guión: Alexander Borodiansky y Karen Shakhnazarov.

Basada en un cuento de Antón Chéjov. Un médico psiquiátrico se convierte en un paciente de su propio asilo. Adaptada a la Rusia contemporánea, la película es un cóctel de ansiedades y adivinanzas, que muestra lo fácil que es transformarse en lo que más tememos.


Noche de carnaval

(Karnavalnaya noch, URSS, 1956, 78 minutos)

Director: Eldar Ryazanov. Guión: Boris Laskin, Vladimir Polyakov.

Música, baile y canto, la primera comedia realizada por este director soviético. Es la víspera de año nuevo y los empleados de un instituto de cultura están listos con su programa de entretenimiento para celebrar la fecha. De repente, se hace el anuncio de que un nuevo director es nombrado y llegará en breve. Sin embargo, la diversión y las fiestas tienen un significado diferente para él. (Película completa en YouTube, en el canal oficial de MOSFILM)


La balada del soldado

(Ballada o soldate, URSS, 1959, 88 minutos)

Director: Grigori Chukhrai. Guión: Grigori ChukhraI y Valentin Ezhov.

En un acto desesperado, Aliosha Skortsov destruye solo dos tanques alemanes. Como consecuencia, el general, que dirige la operación decide darle una medalla que Aliosha rechaza pidiendo a cambio seis días para volver a su aldea y ver a su madre. En el trayecto hace una promesa y acompaña a un solado inválido que no ha decidido si es buena idea volver a casa, pero sobre todo se encuentra con Shura, con quien hace un buen trecho del camino. Un camino que le permite estar apenas unos minutos con su madre antes de volver al campo de batalla.


Solaris

(Solyaris, URSS, 1972, 165 minutos.)

Director: Andrei Tarkovski. Guión: Andrei Tarkovski y Fridrij Gorenshtein.

Basada en la novela homónima de Stanislav Lemm. El enigmático planeta Solaris es causa de un vivo interés por parte de los habitantes de la Tierra. El famoso psiquiatra Kris Kélvin se marcha a Solaris con una importante misión científica: decidir si va a continuar su labor la estación orbital, cuyos tripulantes se ocupan en investigar dicho planeta. En Solaris se encuentra con muchas sorpresas. Los científicos suponen que todos estos fenómenos se deben al misterioso Océano de Solaris, que extrae del cerebro humano las imágenes y figuras materializándolas.


Afonya

(URSS, 1975, 92 mins.)

Director: Georgiy Daneliya. Guión: Alexander Borodiansky.

Afonya, un plomero alcohólico y holgazán, pasa su tiempo bebiendo con amigos, fantaseando con una vida mejor y persiguiendo una mujer tras otra. Su vida se está cayendo a pedazos y sólo hay una persona que parece mostrar interés por él: Katya, una joven enfermera que no consigue llamar su atención.


Varios días en la vida de Oblomov

(Neskolko dnei iz jizni Oblomova, URSS, 1979, 160 minutos)

Director: Nikita Mikhalkov. Guión: Alexandre Adabachian y Nikita Mikhalkov.

Basada en la obra Oblomov de Ivan Goncharov. En Rusia, a fines de siglo XIX, Oblomov, heredero de una familia aristócrata, renuncia a su carrera de funcionario público y se refugia en su propiedad campestre. Oblomov tiene una sola pasión en la vida: dormir.