Cinemas Gemelos cierran tras 41 años de operación

La empresa fue la que introdujo el famoso "jueves 2x1" en los años 80 dijo el cronista de Tampico Marco Antonio Flores y cerrarán este domingo 28 de septiembre.

Tampico

Después de 41 años de servicio, los Cinemas Gemelos 70, hoy conocidos como Xtreme Cinemas, cerrarán sus operaciones en Tampico este domingo 28, anuncian en la marquesina del inmueble ubicado sobre la avenida Universidad.

"Gracias por estos 41 años de preferencia. Cierre 28 de Sep. Los esperamos en Cinépolis... Xtreme Tampico" es la frase que cierra en definitiva sus pantallas, y la única fuente de empleo que sobrevivía en la otrora Plaza Las Americas, el punto de reunión de la sociedad tampiqueña en la década de los años 80.

El cronista Marco Antonio Flores Torres recordó que en los años 70, especialmente en 1973, empiezan a surgir en Tampico conceptos diferentes, entre los que figuran los centros comerciales. La Plaza Comercial Mexicana fue una de ellas, donde se construyó este interesante lugar.

"La mayor parte del espacio la ocupa la tienda de autoservicio; estaba la compañía Mexicana de Aviación, la cual tenía oficinas ahí. Arriba se localizaba un pequeño lugar bohemio que manejó el arquitecto Paulino Lomas, donde se presentaron Los Panchos, entre otros artistas.

"Finalmente quedaba la sección frontal, que correspondía a dos cines, llamados Cinemas Gemelos 70, dos salas idénticas y unidas, una novedad que no volvimos a ver sino hasta que se construyeron los cinemas Diana en la zona centro de Tampico".

Afirmó que las multisalas comienza a ser un concepto interesante, de un empresario de Michoacán con ideas nuevas, que vino a competir con la entonces Compañía Operadora de Teatros (COTSA) en la época de José López Portillo, con empresas mixtas y de participación con características especiales.

"Ellos introducen el hoy famoso jueves 2x1, que acarrea sobre todo a los jóvenes universitarios que estudian cerca de la sección; traen el concepto de un mobiliario más cómodo, más amable; traen el concepto de pequeñas tiendas en la parte frontal, dulcerías, lo cual era un reflejo del país, una estandarización del sistema de estos cinemas. Se querían marcar los años 70 como lo moderno, lo nuevo; era hablar de confort".

Comentó que si bien al principio tuvieron mucho éxito, nueve años después aparecieron las reproductoras Betamax y luego las VHS, que producen una caída de este mercado; "los Cinemas Gemelos logran perdurar un poco más porque parte de su éxito fue traer películas que difícilmente se veían en otros cines".