Tradición cultural desde los años 70

Max Rivera fue un gran promotor de cineclubes en La Laguna. En la actualidad, se proyectan cintas enfocadas al arte contemporáneo.
Los cine clubes nacen de la necesidad de comentar las películas vistas debido a que no había un lugar para ello.
Los cineclubes nacen de la necesidad de comentar las películas vistas debido a que no había un lugar para ello. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Los cineclubes laguneros comenzaron a tener presencia a partir de los años setenta en algunas instituciones educativas locales, como las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

"Max Rivera organizaba cineclubes, así como Difusión Cultural de la UA de C. Supongo que antes ya había alguien que promovía cine, ahora de alguna manera seguimos con una tradición de tener esos ciclos alternativos", recordó Luis Solares Flores, coordinador del foro del Teatro Isauro Martínez.

Consideró que estos espacios propiciaron la llegada de proyecciones emblemáticas como la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

"Hubo quienes se quejaron de que no podían platicar de la película después de la muestra".

"Me tocó estar en Difusión Cultural de la Ibero cuando se decidió traer la muestra. Lo que se hizo fue conseguir muchos patrocinios e incluso tuvimos que hablar con los gerentes de los cines, para que pasaran completas las películas hasta con los créditos", dijo.

Solares recordó que el nacimiento del cineclub que programa fue posible luego de una muestra hace más de quince años, pues las personas que la vieron mencionaron la necesidad de comentar lo que habían visto y no tenían un lugar.

"Hubo quienes se quejaron de que no podían platicar de la película después de la muestra e hicimos una sesión en el anexo del teatro. Cuando se construyó la sala Elías Murra nació el cineclub", declaró.

Cabe destacar que el foro actualmente tiene mayor presencia en Torreón, ya que desde los años noventa desaparecieron los ciclos que organizaba la UA de C y que eran parte de un convenio con la Cineteca y la Filmoteca.

Después del Isauro Martínez sigue el del Museo Arocena, "Cuadro x Cuadro", el cual nació en febrero de 2007 con la intención de ofrecerle a sus visitantes algo más que las exposiciones temporales.

Complicado tener un público fijo

"Ha sido difícil mantener un público fijo con la variación de muestras que tenemos, sin embargo, hemos mantenido el foro por siete años. La idea siempre es mostrar cintas que no sean comerciales y enfocadas al arte contemporáneo", explicó Carlos Sáenz, programador de "Cuadro x Cuadro".

Indicó que en parte, gracias a ese foro ha sido posible exhibir ciclos especiales de la Filmoteca de la UNAM, así como de los festivales de Documental Ambulante y Contra El Silencio de Todas las Voces.

Por su parte, el Cineclub "Max Rivera" de la UA de C Torreón nació hace tres años y su nombre hace un homenaje al crítico de cine que impulsó esa actividad en los años setenta.

En coordinación con la Alianza Francesa, durante el 2012 fue posible la exhibición del Tour de Cortometrajes Eurochannel. Así también este año comenzó el Cine Foro del Colectivo General, el cual exhibe todos los jueves películas independientes o clásicas.